¡Muy buenas a tod@as! Nos acercamos a la segunda quincena de septiembre y se nota en los días más cortos, temperaturas frescas y en el campo, que está cogiendo más color después de los rigores del verano.
En La Casa de la Becada de Garralda nos preparamos para la quinta temporada del proyecto, parece que ya queda lejos el año de la pandemia en la que también arrancó esta iniciativa. Un estudio de estas características precisa de cierta continuidad en el tiempo para así extraer datos que le den la suficiente fidelidad y creemos que con cinco años comienza a tener una entidad considerable.
Por ello, este año seguiremos en la “pomada” en las dos ramas principales de nuestro árbol, que son los censos con perro y el anillamiento científico.
Si el año pasado a estas alturas destacábamos el buen aspecto que presentaban los montes de Garralda para la acogida de las becadas, este final del verano de 2024 no le anda a la zaga. Las abundantes precipitaciones de los últimos días de agosto y primeros de septiembre, unidas a unas temperaturas frescas han propiciado que el monte luzca sus mejores galas. Los prados están realmente verdes e incluso los manantiales se han removido después de algunas jornadas con precipitaciones cerca de los 100 litros por metro cuadrado.
De hecho, si hacemos un rápido análisis meteorológico y siguiendo los datos de las dos estaciones más cercanas a Garralda, podemos comprobar como entre el 15 de de agosto y el 15 de septiembre la estación de Aurizberri/Espinal ha registrado 105 litros de lluvia, mientras que la de Aribe (A 3 km de Garralda) la supera con creces, alcanzando cifras sorprendentes de 257 litros por metro cuadrado.
Con este panorama y con la debida prudencia, ya que estamos a más de un mes del inicio de la migración, podemos ser moderadamente optimistas respecto a los próximos meses. A priori, las becadas que lleguen a estos montes se van a encontrar con un ambiente favorable de humedad en el suelo, lo que hace falta es que apriete el frío al Norte de los Pirineos y que los vientos sean propicios para la migración.
Veremos cómo evoluciona la situación meteorológica en las próximas semanas para comprobar si podemos confirmar esta tendencia.
Máster CCB
Esta semana se ha hecho público el calendario provisional del XVII Máster CCB, circuito de pruebas de perros de muestra sobre becada, sin muerte. Un año más, La Casa de la Becada tendrá el honor de acoger las dos primeras pruebas de esta edición, concretamente en el fin de semana del 16 y 17 de noviembre.
Como siempre, máxima ilusión porque todo salga bien y haya suficientes becadas para el lucimiento de los extraordinarios ejemplares que se acercarán a los hayedos aezkoanos.
Un mes antes de la prueba se abrirá la inscripción, os iremos informando a través de los canales habituales del Club de Cazadores de Becada.
Censos con perro
También recordaros que desde el 10 de septiembre y hasta el día 25 del mismo mes permanece abierto el plazo para inscribirse en el sorteo de las jornadas de censos con perro en Garralda.
Tenéis todas instrucciones en este enlace del Blog, pero básicamente la normativa permanece sin cambios respecto a la pasada campaña. Simplemente y ante algunas dudas surgidas, recordaros que los titulares del permiso de censo podrán ir acompañados de otras personas, pudiendo llevar un máximo de dos perros sueltos simultáneamente. Todos los perros participantes estarán a nombre del titular del permiso.
De acuerdo con el Plan Cinegético del coto, el número máximo de permisos por día es de cuatro.
Eso es todo, a partir de ahora permaneced atentos al Blog porque lo iremos actualizando con las últimas novedades.
Ánimo que ya queda muy poco para vernos en el monte.