Categorías
"BIDAUSI" Anillamiento científico Censos con perro Temporada 2023/2024

Primeros movimientos de contrapasa

Muy buenas. Avanzan las fechas y vamos apurando las jornadas de trabajos en La Casa de la Becada antes de la desbandada general de las sordas en sus desplazamientos a sus cuarteles de cría que se espera en las próximas jornadas.

Tras unos meses invernales inusualmente cálidos y ausencia de nevadas en Garralda, parece que los últimos días de febrero las necesarias precipitaciones de nieve han llegado al Pirineo, condicionando la presencia de becadas en estos montes.

Febrero se ha despedido con nieve en estos valles pirenaicos

Las salidas semanales de anillamiento han combinado encuentros puntuales con nuevos pájaros en migración y otras en las que solamente se localizan becadas ya asentadas. Como decimos, la nieve no anima a que las becadas permanezcan en Garralda mucho más tiempo que el imprescindible para recargar baterías.

La noche del 22 de febrero capturábamos un buen número de becadas migrantes, mientras que el 29 nos “conformábamos” con atrapar aves ya marcadas, pero que nos proporcionan información muy valiosa. En este sentido seguimos con el control de becadas incondicionales de Garralda, consecuencia de la reserva de caza que se ha creado. Y es que volvíamos a capturar otra becada de seis inviernos o más, un ejemplar que fue anillado el 23 de diciembre de 2020 y datada como una adulta de al menos tercer invierno, recapturada exactamente el mismo día un año después y de nuevo el pasado jueves. Aves excepcionales en otros lugares, pero que aquí empiezan a ser habituales.

Sufridas noches de anillamiento plenamente invernales

Mientras tanto, las localizaciones de “BIDAUSI” tampoco proporcionan grandes novedades más allá de sus desplazamientos cotidianos al anochecer desde el bosque hacia sus praderas de alimentación. Las nevadas no han sido lo suficientemente fuertes como para alterar sus rutinas como sí ocurrió brevemente en enero. Seguimos expectantes por conocer su fecha de partida hacia el Norte.

Expresiva muestra de este bello Setter.

Y por último continuamos disfrutando con las fotos y vídeos de los censos con perro que nos van llegando. No hay grandes densidades de becadas, pero sí las suficientes para pasar una mañana entretenida. Lo normal es que en las próximas jornadas venga un arreón fuerte de pájaros.

Seguiremos informando.

Categorías
"BIDAUSI" Anillamiento científico Temporada 2023/2024

Sin grandes cambios

Muy buenas. Avanzan las fechas y entramos en esa época en la que si no se producen grandes eventos meteorológicos en forma de temporales de frío y nieve, es raro que observemos novedades significativas en el comportamiento de las becadas.

Extraña becada capturada con una deformidad en el pico

Nos encontramos con ejemplares ya acantonados en sus lugares de invernada que raramente van a desplazarse de sus localizaciones habituales, más allá de pequeños vuelos desde el bosque a las praderas de alimentación e incluso ni tan siquiera eso si la meteorología las invita a permanecer en zonas boscosas durante las horas nocturnas.

La ausencia de nieve a lo largo de este atípico “no invierno” nos está permitiendo seguir con las labores de anillamiento en unas jornadas en las que normalmente no lo podríamos hacer. Lo positivo es que así, granito a granito, vamos aumentando nuestros números y ya superamos ampliamente la centena de becadas capturadas en Garralda. Como siempre, estas cifras se ven aumentadas por las capturas de otros anilladores que muestrean otros lugares, por lo que los datos de unos y otros pueden ser comparados de cara a extraer conclusiones.

Las praderas empiezan a necesitar agua tras un enero seco y muy cálido

En este sentido hay que destacar el trabajo semanal de los anilladores de becada. El anillamiento va más allá de la salida al campo a capturar animales como mero entretenimiento, sino que debe ir acompañado de un compromiso, de un esfuerzo de muestreo semanal y sostenido en el tiempo. A partir de aquí cambia la percepción del anillamiento como una actividad de ocio, para “pasar el rato”, hasta convertirse en un trabajo científico que exige un elevado grado de sacrificio. En el caso particular del anillamiento de becadas esto explica el alto porcentaje de abandono conforme pasan los años.

Como decíamos en la entrada anterior, estas salidas de anillamiento invernales sirven para constatar la presencia de aquellas becadas ya anilladas con anterioridad, así como para continuar con la monitorización de la densidad de pájaros a lo largo de la invernada.

Bonitas muestras de los perros participantes en los censos

Pero también seguimos anillando pájaros nuevos, aunque no se puede asegurar si se trata de aves que hasta ahora no habíamos podido atrapar o simplemente becadas nuevas desplazadas en los clásicos erratismos invernales.

En cualquier caso y de momento no se aprecian movimientos de contrapasa a pesar de que el tiempo invita a ello. Los prados empiezan a mostrar un aspecto inusualmente seco para finales de enero/inicios de febrero y las temperaturas nocturnas rondan los 10ºC.

En otras temporadas ya hemos notado importantes movimientos a mediados de febrero, por lo que poco a poco nos vamos acercando a fechas clave. Mientras tanto seguimos disfrutando de una bonita presencia de aves en La Casa de la Becada, superior a lo esperable para la época del año.

“BIDAUSI”

En lo que concierne a esta marcada equipada con un dispositivo de seguimiento por satélite gracias a la colaboración del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, pues en línea con estos días tan anticiclónicos, pocas novedades más allá de registrar todas las localizaciones recibidas y que nos muestran una becada fiel a sus rutinas.

Doblete de becadas a punto de ser anilladas

El hecho de que durante toda la noche elija prácticamente la misma porción de prado parece mostrar que en condiciones favorables necesita poca superficie para encontrar el alimento suficiente, siempre combinando la elección del lugar en función de la seguridad ya que, como sabemos, casi todas las parcelas elegidas son aquellas en las que pueden tener un adecuado control de lo que sucede en su entorno. O lo que es lo mismo, donde pueden detectar la aproximación de potenciales depredadores.

Esperamos que en las próximas entradas podamos contar importantes novedades.

Seguiremos informando.

Categorías
"BIDAUSI" Anillamiento científico Temporada 2023/2024

LLega la invernada

Muy buenas. Nos encontramos en la parte teóricamente más cruda del invierno, aquella en la que las condiciones para la supervivencia de las becadas en esta parte del Pirineo se convierte en más difícil.

También las salidas de anillamiento son más puntuales, más que nada para hacer un seguimiento y palpar el ambiente, siempre muy condicionadas por la climatología. Una parte importante del estudio que venimos desarrollando en La Casa de la Becada es analizar el comportamiento de las becadas en caso de temporales de frío y nieve, monitorizando la capacidad que tienen estas aves para permanecer en un determinado lugar o, por contra, seguir los desplazamientos que realizan buscando zonas más templadas.

En enero seguimos con las sesiones nocturnas de anillamiento en Garralda

Pues bien, observando las previsiones de nieve y frío para la segunda semana de enero hicimos una salida de anillamiento el pasado 4 de enero, previa al temporal. Lo que nos encontramos es que en las praderas seguía habiendo una densidad bastante elevada de becadas, con pájaros nuevos, pero también recapturas de aves anilladas durante la gran entrada que se produjo en las últimas noches de noviembre. Seguíamos con la tendencia de una abrumadora mayoría de becadas jóvenes, al parecer aves con pocas intenciones de abandonar estos montes, pero también con varios ejemplares anillados en temporadas anteriores. Como anécdota señalar la recaptura de una becada anillada en diciembre de 2020 y que ha sido recuperada en la misma pradera en los cuatro inviernos siguientes. Por el estudio de su plumaje en el momento de su anillamiento ahora podemos determinar que se trata de una becada con al menos seis inviernos.

En los censos con perro también se estaba detectando una densidad muy bonita de pájaros, para deleite de los incondicionales que se han acercado en las semanas navideñas.

Sin embargo y como estaba anunciado, el 5 de enero por fin llegó el invierno a Garralda y se sucedieron varias jornadas de nevadas y heladas que rondaron los -10ºC, condiciones francamente complicadas para un ave que basa su alimentación en las lombrices que viven en el suelo. Esta situación duró hasta el 14 enero, jornada en la que nuevamente entró el machacón viento del Suroeste y las temperaturas ascendieron claramente. La lluvia terminó de hacer el trabajo y la nieve desapareció en tiempo récord, volviendo a cambiar la cara de estos montes hacia una estampa impropia de estas fechas.

Paisaje plenamente invernal de los hayedo de La Casa de la Becada

Tocaba, por tanto, volver a las praderas para constatar los cambios que se habían producido y lo que nos encontramos la noche del 18 de enero era lo previsto, la mayor parte de las becadas que habíamos encontrado a principios de año había desaparecido de Garralda. Como reflexión, estas noches de poca densidad y adversa climatología son duras para la moral de los anilladores, pero necesarias cuando el objetivo es realizar un estudio científico riguroso. Como habitualmente decimos, un cero también es un dato igual de valioso, si siempre fuésemos donde sabemos que vamos a encontrar un número elevado de aves el estudio carecería de sentido.

Volviendo a lo que nos ocupa, es lógico pensar que estas aves se habrán movido a lugares más protegidos y algunas regresarán en cuanto las condiciones de acogida sean mejores. Parece que la dorsal se instalará encima de la Península durante la segunda mitad de enero, con temperaturas elevadas y tiempo estable, por lo que es posible que a finales de mes encontremos una cantidad de pájaros superior.

Durante las pasadas Navidades se ha disfrutado de jornadas de censos muy animadas.

Tampoco debemos pasar por alto que nos acercamos a fechas “peligrosas”, de hecho ya hemos constatado en años anteriores movimientos de becadas en febrero, muy probablemente relacionados con los primeros desplazamientos de migración primaveral.

Así que tras este compás de espera entramos en unas semanas interesantes en las que podemos esperar cambios importantes en Garralda en función de cómo vaya evolucionando la meteorología invernal.

BIDAUSI, becada de “peli y manta”

El 21 de diciembre esta becada pasaba a engrosar las filas de sordas equipadas con dispositivos GPS dentro del proyecto “Scolopax sin fronteras” del CCB. Como informábamos en la anterior entrada del Blog, las primeras noches “Bidausi” nos sorprendía con un movimiento de huida de 10 kilómetros hacia el Este, para luego regresar hacia sus zonas habituales en Garralda una vez superado el susto.

Equipando a “Bidausi”

Durante estas semanas nos interesaba estudiar los movimientos de esta veterana de La Casa, con al menos seis inviernos a sus espaldas. Y lo que nos hemos encontrado es que estamos ante una becada “segurolas”. Sus desplazamientos son mínimos y quizás ahí reside el secreto de su éxito. Con una precisión matemática se mueve apenas un kilómetro desde la zona donde permanece oculta durante el día hasta prácticamente el metro cuadrado de pradera donde se alimenta en la oscuridad de la noche. “Lo que bien está, mejor no tocarlo”, pensará. Tan solo en las noches más crudas del temporal ha cambiado ligeramente la pradera nocturna, bajando en altitud, quizás en busca de esas zonas de pastizal encharcado que no cubre la nieve y donde puede acceder a las lombrices.

En cuanto ha subido la temperatura y fundida la nieve se ha producido el regreso a sus rutinas de siempre. Pensamos que en lo que queda de invierno seguirá con esta tónica y como aliciente queda apostar sobre la fecha en la que emprenderá el regreso hacia el Norte de Europa, siempre cruzando los dedos para que el nivel de batería del transmisor nos permita seguir estos desplazamientos.

Todavía quedan más de dos meses para disfrutar con los perros en los montes de Garralda

En este contexto invitamos a meditar sobre la importancia de reservas como La Casa de la Becada para garantizar la supervivencia de estos ejemplares tan experimentados, un capital becadero imprescindible para la sostenibilidad de la especie a medio plazo.

En otro orden de cosas, recordamos que hasta el 21 de enero los socios del CCB tenéis de plazo para apuntaros al sorteo de fechas para los censos con perro en Garralda en febrero y marzo. Como siempre por Whatsapp al 660410049 o correo electrónico a casabecada@ccbp.org

Seguiremos informando.

Categorías
"BIDAUSI" Anillamiento científico Seguimiento por satélite Temporada 2023/2024

“Bidausi”, una vieja rockera en Garralda

¡Muy buenas! Esperamos que estéis disfrutando de unas felices Navidades. En La Casa de la Becada nuestros trabajos no se detienen y seguimos con las distintas actividades que en su conjunto dan forma a nuestro proyecto. En este contexto y hace un par de años recibimos un empujón por parte del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra para el programa de seguimiento de becadas en Garralda. Esto nos permitió adquirir varios emisores para colocar en algunos ejemplares, con diversos resultados. Siempre con el hándicap de estar tratando con una especie cuyas características no son las mejores para el seguimiento mediante emisores con baterías cargadas por placas solares.

El hecho de que las becadas pasen la mayor parte de su vida diurna a la sombra del bosque no facilita precisamente la carga de la batería. Esto, unido a que la becada es un ave bastante sensible al estrés disminuye la tasa de éxito en este tipo de trabajos.

Con estos antecedentes nos desplazamos el 21 de diciembre a las campas de Garralda con la intención de capturar un ejemplar para ser equipado. Tarea nada fácil debido a que la luna en fase creciente no ayuda a que las aves se dejen atrapar. Asimismo, el hecho de que estemos anillando habitualmente en las mismas praderas provoca que los pájaros vayan desconfiando ante la presencia de los focos.

Con todo y tras varios intentos fallidos conseguíamos que una becada cayera en la red. La agradable sorpresa se produjo al comprobar que se trataba de una becada ya anillada con anterioridad, con fecha 15 de diciembre de 2020, justo tres años antes. Aunque ya estemos habituados a la fidelidad de estos pájaros a sus lugares de invernada, no podemos dejar de destacar que fue anillada en la misma pradera donde la recapturamos. En diciembre de 2020 y mediante el estudio de las plumas del ala pudimos determinar que se trataba de un ejemplar adulto, en su segundo año calendario, como mínimo. No podemos concretar más su edad, pero en estos momentos sabemos que la becada en la actualidad se encuentra mínimo en su sexto invierno. Toda una superviviente, una veterana idónea para ser equipada con el emisor. Su peso elevado, de 360 gramos y el estado general de la limícola también nos convencieron de que ésta era el ave.

Tras un rápido trabajo de Rubén Ibáñez colocando el emisor GPS, “BIDAUSI” era liberada. Su nombre evoca un término de la parte alta del monte de Garralda, conocido por su espectacular hayedo.

Como siempre, las primeras horas son claves para determinar el éxito de la operación. El asombro vino al comprobar que la primera localización diurna se producía en el fenomenal bosque de la Reserva Natural de Tristuibartea, cerca de la localidad aezkoana de Hiriberri/Villanueva, a 4 kilómetros al Este del lugar de captura. La siguiente localización, esta vez nocturna, la desplazaba otros 5 kilómetros más allá. “BIDAUSI” se alimentaba en unas praderas en el término de Abaurrea Alta/Abaurregaina. La duda que nos rondaba es saber si este movimiento se debía al “susto” por la experiencia de la captura y equipamiento o, por contra, se trataba de una becada “nómada” con una amplitud de desplazamiento francamente elevada.

Esta incógnita se resolvía en la noche posterior, ya que la becada emitía justamente en el mismo prado donde fue capturada. Al día siguiente nos mostraba su ubicación diurna, en el centro del término de Garralda y ya a salvo dentro de la reserva de La Casa de la Becada.

En las próximas jornadas iremos comprobando los movimientos de esta veterana, seguro que nos irá aportando datos muy interesantes sobre el comportamiento de esta maravillosa ave.

Seguiremos informando en este Blog.

Desde La Casa de la Becada os deseamos lo mejor para 2024. Urte berri on!!!!

Categorías
Censos con perro Temporada 2023/2024

Una jornada de censos en Garralda

¡Muy buenas y feliz Navidad a tod@s! Entre los trabajos que venimos llevando a cabo en La Casa de la Becada muchas veces hemos hablado de los censos de becada que realizamos con la ayuda de perros especialistas, pero nunca habíamos descrito en profundidad el desarrollo de una jornada.

Preciosa muestra de setter inglés con becada

Pues bien, el 26 de diciembre acompañamos a Enrique y Dani a Garralda para realizar un conteo de becadas. Para ello trajeron sus canes, cuatro preciosos ejemplares de raza setter inglés. Algunos experimentados y otros que están empezando en este mundillo de la becada.

Paisajes de la Casa de la Becada

Recordemos que cada participante debe portar una autorización personal e intransferible para realizar los censos y cada titular del permiso puede soltar a la vez dos perros como máximo. También y aunque se pueden llevar acompañantes, los perros obligatoriamente deben estar inscritos a nombre de la persona titular del permiso de censo.

Todos los datos que obtenemos de la jornada de censos se vuelcan en una aplicación específica del “Proyecto Becada” desarrollada por Felipe Díez, del Club de Cazadores de Becada. Se anota el lugar y la hora de inicio y finalización de la jornada, becadas vistas, entre otra información complementaria.

Anotando uno de los avistamientos en la aplicación del “Proyecto Becada”

Así podemos calcular el ICA o Índice Cinegético de Abundancia, que sería el número de becadas avistadas por hora para una jornada teórica de 3,5 horas. El análisis de este índice nos permite obtener una foto de la evolución de la cantidad de becadas en el transcurso de una temporada, así como la tendencia a lo largo de los años.

El tiempo se detiene, perro y becada

Volviendo al censo de hoy, nos desplazamos al extremo Norte de la Reserva, a una zona de praderas intercaladas con pequeños bosquetes de hayas y alerces, con sotobosque de acebos y avellanos. La mañana se presenta fresca, con 2ºC bajo cero, cielo completamente limpio y ausencia de viento. Condiciones ideales para encontrar becadas.

Bonita helada propia de las fechas en las que nos encontramos

Pronto los perros inician su búsqueda, se nota que son especialistas en esta especie y recorren las laderas del monte con amplios lazos con el fin de rastrear la mayor cantidad de terreno. El sonido de la campana que portan en el collar ayuda a seguir sus desplazamientos. En los últimos años también se ha generalizado el uso de collares GPS, mediante los cuales se puede localizar en todo momento a los canes con mayor distancia de movimiento.

Setter en muestra y su compañero patroneando

No tardan en dar con las primeras becadas, pájaros tranquilos que se dejan mostrar por los perros. Al menor contacto olfativo con las becadas los canes quedan completamente paralizados, como hipnotizados por la emanación de las sordas, en una estampa espectacular. El tiempo se detiene y los protagonistas son la becada y el perro. En ocasiones el pájaro trata de escabullirse corriendo entre la maleza, poniendo a prueba las habilidades del perro, quien debe arrastrarse por el suelo, casi reptando, siguiendo el rastro de la becada con el mayor de los sigilos. Una vez que el pájaro se ve atrapado queda inmóvil, tratando de pasar desapercibido mediante su plumaje, del mismo color que la hojarasca. Sin embargo, la persistencia del perro tiene su premio y la becada se ve obligada a levantar el vuelo. Con una habilidad admirable, aletea y evita las ramas de los árboles para poner distancia con su perseguidor.

Justo ahí la tenía

Una vez avistada la becada, anotamos este encuentro en la aplicación y continuamos el recorrido en busca de más aves. Así hasta completar una jornada de tres horas en las que hemos sido capaces de dar con cinco becadas distintas, no está nada mal.

Otro encuentro con becada

Al no abatir a la becadas estas aves quedarán en el monte, para disfrute de los aficionados socios del CCB que quieran acercarse a La Casa de la Becada en las próximas semanas.

Hayedo con su aspecto invernal

De vuelta al pueblo de Garralda hacemos parada en el bar, donde entre risas y reponiendo fuerzas con un buen pintxo de txistorra, comentamos los mejores momentos de esta jornada de censos muy bien aprovechada.

Guiando detrás de becada escurridiza

Ya son cerca de 80 permisos de censos expedidos en la presente temporada 2023/24, restando todavía los meses de enero, febrero y marzo para continuar con estos trabajos, que combinan disfrute y ciencia ciudadana.

Os esperamos en La Casa de la Becada.

Enrique posando orgulloso con su setter al final de la jornada
Categorías
Anillamiento científico Censos con perro Temporada 2023/2024

Y sigue el espectáculo

Muy buenas. En la penúltima entrada destacábamos el vuelvo que había dado la temporada con el pico migratorio de becadas sobrevolando los montes de Garralda y parando unos días en sus hayedos y praderas para reponer fuerzas.

Pues bien, han pasado quince días y la migración, con los típicos altibajos, parece que no afloja. En principio se considera el 15 de diciembre como la fecha de finalización del periodo migratorio en la becada y el inicio de la invernada, pero este año se confirma el retraso y todavía continúa el flujo de llegadas.

Así lo confirman los censos con perro, con numerosos encuentros de pájaros en los hayedos de la Reserva y así lo atestiguan los participantes que están gozando con sus perros. Becadas numerosas aunque difíciles para los canes, pero también hay quien está aprovechando para poner a sus cachorros en contacto con sus primeras sordas.

Por las noches llega el turno de los anillamientos y la fiesta no para. Concentraciones de becadas en prados concretos que indican aves en plena migración repostando. También recuperaciones de aves anilladas en semanas anteriores, por lo que sabemos que algunas ya se se están asentando en estos montes. Y al mismo tiempo recapturas extrañas como la de una becada anillada por el grupo Oilagorra en Olagüe (a 40 km en línea recta de Garralda) en febrero de este año y que caía en nuestra red el pasado viernes 15 de diciembre.

Abrumadora mayoría de becadas jóvenes entre las capturas, llegando a un porcentaje cercano al 90%, claro indicador de que estamos todavía en plena migración.

En las próximas semanas y si la nieve lo permite seguiremos con los trabajos en La Casa de la Becada.

Seguiremos informando.

Categorías
Anillamiento científico Temporada 2023/2024

Viajando de Garralda a Italia

Muy buenas. En la anterior entrada de este blog destacábamos que, entre las numerosas becadas capturadas y anilladas en las últimas fechas, nos había llamado la atención la escasez de recapturas de aves anilladas en años anteriores. Recordemos que las becadas muestran una acusada filopatria o fidelidad a su anterior lugar de invernada, por lo que entra dentro de lo normal que aves anilladas sean recuperadas en la zona donde fueron marcadas, bien sea en nuevas sesiones de anillamiento o cazadas.

Esta inusual circunstancia podría explicarse por un retraso en la llegada de estos individuos, es decir, que todavía estuvieran más al Norte esperando dar el salto definitivo. Pero también se podría dar la situación de que estas becadas hubiesen sido desviadas de su teórica ruta migratoria camino de Garralda. Recordemos que durante el mes de noviembre hubo continuos temporales procedentes del Atlántico, con fuertes vientos de componente Oeste-Suroeste, contrarios a la dirección de la migración. Esta particularidad coincidió con una escasez histórica de becadas en nuestros montes, preguntándonos si las becadas estaban por venir o se estaban desplazando a otros lugares.

Pues bien, hoy recibíamos la noticia a través de nuestra Oficina de Anillamiento de Aranzadi de la captura por caza de una becada anillada en Garralda el 14 de noviembre de 2021. Hasta ahí todo normal. Lo sorprendente es el lugar donde ha sido cazada el 3 de diciembre, 749 días después de su anillamiento: La localidad italiana de Illasi, en la provincia de Verona, al norte del país transalpino y a 1000 kilómetros de distancia de Garralda.

No se trata de un movimiento muy habitual y sugiere que esa becada fue desviada de su ruta normal. Además, cabe destacar que el momento de su anillamiento ya era una becada adulta, así que estaríamos ante, al menos, un ave en su cuarto viaje migratorio. Teóricamente una becada con experiencia, buena conocedora del itinerario a seguir. Otro aspecto notable es el elevado peso que presentó el ave tanto en el momento de su anillamiento, 400 gramos, como cuando fue cazada, 475 gramos. Toda una “gallina”.

Lo curioso es que no es la primera anilla recuperada este año en Italia, ya que otra becada anillada en Navarra la temporada pasada fue cazada en octubre en el norte del país, por lo que viene a confirmase esa tendencia.

Veremos si a lo largo de la presente temporada seguimos recibiendo más notificaciones similares.

En cualquier caso, nuestro agradecimiento al cazador italiano que amablemente notificó esta captura.

Seguiremos informando.

Categorías
Anillamiento científico Temporada 2023/2024

Ya está aquí la ola migratoria

¡Muy buenas! Lo veníamos anunciando en la última entrada de este Blog y es que las previsiones meteorológicas lo estaban poniendo todo de cara y así se ha cumplido. El frío está apretando en el Norte de Europa, coincidiendo con las fechas teóricas del pico de migración de las becadas. Con estas variables el resultado de la ecuación debía ser una fuerte entrada de “chochas” a nuestros montes.

Como vemos en la siguiente captura de pantalla del portal Windy, la situación a 30 de noviembre nos muestra un mapa de Europa con temperaturas por debajo de cero en todo el continente europeo e islas Británicas, quedando al margen de esta situación el extremo Sur-Suroeste.

Coyuntura inmejorable para que las becadas que hasta ahora permanecían asentadas al norte de los Pirineos retomen su viaje migratorio.

Y así ha sido. Ya durante la semana pasada y en las sesiones de anillamiento notamos un cambio de tendencia, con pájaros nuevos en zonas que hasta ese momento permanecían huérfanas de sordas. Hacia el fin de semana se notó el primer golpe serio de becadas de esta temporada, pero ha sido estos últimos días cuando se ha producido la llegada masiva de aves a nuestra Reserva, para disfrute de anilladores y de los participantes en los censos con perro.

Densidades elevadas y pájaros en su inmensa mayoría jóvenes, claro indicativo de que estamos asistiendo al pico de la migración. Pocas recuperaciones hasta ahora de pájaros anillados en anteriores temporadas, factor que habrá que analizar. Podría ser que los temporales de inicios de noviembre hayan desviado a estas becadas adultas a otros lugares de invernada. O tal vez estén por venir en próximas jornadas.

En los prados también detectamos presencia de otras aves migratorias que suelen acompañar a nuestras amigas de pico largo, como es el caso de agachadizas y zorzales real y alirrojos. En el cielo, la bulla de las grullas en migración también alegra un otoño que estaba siendo anodino en lo ornitológico.

Otro factor a destacar es que no estamos capturando ejemplares excesivamente delgados, más bien todo lo contrario, lo que podría indicar, por un lado, que las becadas están encontrando buenas condiciones para la alimentación a lo largo de su ruta migratoria. Y por otro, quizás los vientos contrarios a la migración hayan obligado a las becadas a realizar viajes más cortos y con paradas o stop over más largas, lo que habría dado lugar a una mayor posibilidad de avituallarse y recuperar peso.

Las previsiones indican que la situación puramente invernal en gran parte de Europa se va a prolongar por lo menos hasta inicios de la semana que viene, por lo que es de esperar un flujo continuo de aves en la próximas noches.

Nos esperan jornadas de trabajo intensivo de cara a seguir recopilando datos para el proyecto de La Casa de la Becada de Garralda.

Como curiosidad, debajo podéis ver la imagen de una becada capturada y anillada estos días pasados con las patas impregnadas con una especie de producto de color negro, como si se tratara de algún tipo de pintura. El ave estaba en aparente perfecto estado, pero sería interesante que nos pudiera contar su historia.

Seguiremos informando en este Blog.

Categorías
Temporada 2023/2024

Tensa calma a la espera del pico de migración

¡Muy buenas! Estos días notamos cierta expectación entre los que estáis aguardando la llegada de las becadas y no son pocas las consultas que nos hacéis sobre los resultados que estamos obteniendo en La Casa de la Becada.

Pues bien, poco podemos contar que no sepáis. De momento estamos ante el peor arranque de temporada del proyecto en cuanto a densidad de becadas. Aunque me atrevería a decir que sería hasta el momento la campaña más pobre en décadas a nivel general, por la escasez de becadas y porque dicha escasez se está produciendo de una manera global.

En cuanto al anillamiento en Garralda llevamos realizando muestreos desde el 12 de octubre y se han observado 9 becadas con 6 capturas, cifras muy por debajo de lo esperado para estas fechas. A pesar de que la muestra es muy pequeña, resulta llamativo que no hayamos realizado recapturas de becadas anilladas en años anteriores, cuando otras temporadas era bastante habitual. Tampoco estamos recibiendo notificaciones de becadas cazadas con anillas nuestras. Esto nos sugiere que estas becadas de momento permanecen más al Norte a la espera de dar el salto.

En cuanto a los censos de becadas con perro las informaciones van en el mismo sentido. Tras casi cincuenta salidas contabilizadas, el número de becadas avistadas es prácticamente testimonial, con muchos muestreos de un ave encontrada o ni siquiera eso.

¿Causas?

La migración supone para las aves un gran gasto energético, por lo cual tienden a realizarla en la condiciones que minimicen el esfuerzo. Por ello tienden a aprovechar las corrientes de aire que les ayuden a desplazarse, bien sea con el viento a favor o ausencia del mismo o como el caso de las rapaces y otras grandes aves, aprovechando las térmicas para planear. Otros pájaros vuelan en bandadas que les brindan protección frente a depredadores y proporcionan una mejor aerodinámica, al estilo de un pelotón de ciclistas. En el caso de la becada, normalmente viajan en solitario y su estructura ósea no es de las fuertes, por lo que su vuelo migratorio se ve muy limitado cuando las condiciones meteorológicas son desfavorables. Por ello necesita preferentemente vientos favorables y en calma para desplazarse. Todo lo contrario a lo que está ocurriendo este otoño, con una sucesión de profundas borrascas atlánticas que a modo de vagones de tren se van sucediendo desde mitades de octubre y trayendo consigo vientos de componente oeste y suroeste, justamente contrarios al desplazamiento de las becadas que vienen del noreste de Europa.

A nivel local, estos vientos ábregos o “gallegos” son particularmente negativos para la llegada de becadas a esta parte del Pirineo.

En la siguiente captura de la Web Ventusky del 10 de noviembre podemos apreciar claramente esta particularidad del clima en el último mes.

Por si esto no fuera suficiente, estos vientos proceden de latitudes muy templadas, lo que hace dispararse las temperaturas en todo el centro y oeste de Europa. Mientras que en los países Bálticos y Finlandia tenemos temperaturas bajo cero desde hace semanas, en contraste vemos que el mercurio sube a registros muy altos para la época en los países que tienen que atravesar las becadas hasta llegar a nosotros.

Las noticias que llegan desde el norte de Europa son muy optimistas en cuanto a la cantidad de becadas observadas en octubre e inicio de noviembre, pero estas aves de momento nos están llegando con cuentagotas. Lo estamos viendo con otras especies como palomas torcaces, grullas o zorzales alirrojos, cuya migración está siendo ciertamente exigua para lo que viene siendo habitual.

Previsiones

Lo decíamos antes de la temporada, tenemos los dos ingredientes para una buena campaña (Excelente capacidad de acogida del medio y buena temporada de cría), pero falta el tercero y quizás principal: Frío y vientos favorables. Parece que los modelos indican un tímido cambio de tendencia para la semana que viene, con el anticiclón situado entre la Península Ibérica y las islas Británicas, lo que favorecería la llegada de viento Norte y las heladas extendiéndose al centro del continente. Está por ver si se trata de una breve ventana o si se prolonga durante varios días, con lo cual coincidiría con las fechas del teórico pico de migración.

Mientras tanto, en la Casa de la Becada seguiremos monitorizando la situación, permaneced atentos a las novedades en este Blog.

Categorías
Máster CCB Temporada 2023/2024

III Prueba del Máster CCB en La Casa de la Becada

Muy buenas a todos. Hace un rato hemos dejado el monte después de un fin de semana intenso de becadas y cinofilia. Por tercera vez inaugurábamos en Garralda el circuito anual de pruebas de perros de muestra sobre becada, sin muerte, conocido como Máster CCB. Este año el Máster cumple dieciséis ediciones, casi nada.

En esta ocasión contábamos como coorganizadores con la Federación Navarra de Caza.

Como todos sabéis, el inicio de la temporada está siendo, en general muy flojo en cuanto a densidad de becadas. Las altas temperaturas en el centro y oeste de Europa unidas a los vientos contrarios a la migración están retrasando la llegada de estas aves a sus cuarteles de invernada. Y la Casa de la Becada no es ajena a esta situación. De momento y a pesar del estado inmejorable del monte, disfrutamos de una presencia de aves muy por debajo de lo esperado.

Esta circunstancia ha afectado al número de inscripciones, pero nos quedamos con la buena respuesta de los incondicionales del Máster ¡Muchas gracias a todos! Sin vuestra pasión por los perros sería imposible sacar esto adelante. Del mismo modo agradecemos la asistencia como jueces de Jordi Barbeta y José Ramón Lavín, venidos desde Barcelona y que en todo momento han mostrado una gran disposición. A destacar también la deportividad vivida entre todos los participantes.

Tanto sábado y domingo contamos con la presencia en concurso de 21 canes, todos de raza setter inglés excepto dos pointer. Relevante el creciente nivel de los perros año a año, aspecto que han mencionado los jueves varias veces a lo largo del fin de semana.

En la primera jornada y en lo meteorológico nos acompañó una suave lluvia, mientras que el sol ha lucido el domingo, con una temperatura muy suave para la época. Los hayedos de Garralda han lucido sus mejores galas otoñales, daba gusto ver las regatas bajar plenas de agua.

Como era de esperar, pocas becadas vistas a lo largo del fin de semana y algunas francamente difíciles de bloquear por los perros, ya que se volaban a la mínima oportunidad. Tras dos días de competición, fue Jini de VillaCarmago, conducida por Diego Pons, la gran triunfadora con la calificación de 1º EXCELENTE obtenida en ambas jornadas. Bravo por esta joven setter.

El resto de participantes no tuvieron la suerte de obtener puntuación pero, como decimos, el nivel general es digno de elogio.

En definitiva, un buen fin de semana rodeados de enamorados del perro de muestra, en el que además tuvimos la fortuna de anillar las primeras becadas de la temporada en Garralda.