FAQS, preguntas frecuentes

¿Puedo participar en las sesiones de anillamiento?

Para anillar es necesario cumplir una serie de requisitos legales y estar en posesión de un permiso administrativo. Sin embargo, los anilladores de becada estaremos encantados de que los visitantes a La Casa de la Becada nos acompañen en nuestras salidas.
Back to Index

¿Puedo elegir una jornada de censos con mi compañero de caza?

Sí, siempre que esa persona también cumpla los requisitos para acceder a los censos. Para ello habrá que seleccionar la opción «Cuadrilla» a la hora de elegir la jornada de censos en la aplicación del Proyecto Becada.


Back to Index

¿Existen ventajas para los socios de regiones más alejadas?

Con el fin de incentivar y facilitar la visita de aquellos socios que residan a más de 250 kilómetros de Garralda, denominados Foráneos, se les ha dado preferencia a la hora de elegir dos fechas consecutivas de censos.


Back to Index

¿Qué información debo aportar de los censos con perros de muestra?

Los datos e información sobre el desarrollo del censo serán apuntados con el mayor rigor posible, siguiendo las indicaciones en la aplicación del Proyecto Becada del CCBP. Deberán ser volcadas en dicha aplicación dentro de los cinco días siguientes a la jornada del censo


Back to Index

¿Qué documentación necesito para censar con perros de muestra?

Cada participante llevará consigo el permiso de perreo y la documentación obligatoria para el ejercicio de la caza en la Comunidad Foral de Navarra: Licencia de caza, Seguro de RC y cartillas de los perros.

El precio de la Licencia de Caza anual de Navarra es de 12€ y se puede obtener a través del siguiente enlance: http://www.navarra.es/home_es/Servicios/ficha/8215/Tramitacion-de-la-licencia-de-caza

Existe una licencia de caza extraordinaria con carácter temporal.


Back to Index

¿Existen limitaciones en las zonas a censar?

Podemos censar con nuestros perros toda la superficie del coto. Sin embargo, se podrá limitar la entrada a determinadas manchas en función de las batidas de caza mayor programadas.

Estas limitaciones serán comunicadas con suficiente antelación a los participantes en los censos


Back to Index

¿Puedo llevar un acompañante?

En general y para la temporada 2020/21 solo se permite que el titular del permiso vaya acompañado de un familiar de primer grado, salvo en excepciones debidamente justificadas


Back to Index

¿Qué tipo de terreno encontraré en La Casa de la Becada?

El coto de Garralda tiene una superficie de 2.000 hectáreas de las que alrededor de 1.400 están cubiertas de bosque. En la zona sur del coto tenemos arbolado continuo, mientras que en la mitad norte encontraremos praderas con barrancos cubiertos de bosque.

La especie predominante es el haya, con algunas zonas de roble, abedul y repoblaciones de alerce. En las zonas más altas el sotobosque es escaso, mientras que en las faldas de las montañas hay una buena cobertura de boj.

La altitud del término municipal va de una cota mínima de 700 metros en la orilla del río Irati hasta 1.250 cerca de la cumbre del monte Korona. El relieve es el típico de los valles pirenaicos, aunque en general las pendientes son asequibles.

La mayor parte del coto es accesible por pista forestal, no siendo necesarios vehículos 4×4.

El clima de Garralda es atlántico de montaña, con frío desde mediados de noviembre y abundantes precipitaciones, con frecuencia en forma de nieve.


Back to Index

¿Cuál es el número máximo de perros que puedo llevar a los censos?

No hay límite en cuanto al número total de perros a utilizar durante una jornada de censos, pero únicamente se podrán tener sueltos a la vez un máximo de dos perros por titular del permiso.


Back to Index

¿Cuál es el período hábil de censos con perros?

Los censos con perros se podrán realizar del 12 de octubre al 31 de marzo, los lunes, martes, miércoles, sábados y domingos.


Back to Index

¿Cómo será la adjudicación de permisos de censos con perros?

La adjudicación de permisos y elección de fechas se realizará mediante sorteo entre los solicitantes que se inscriban a partir del 1 de octubre en la plataforma online del Proyecto Becada dentro de la web del CCB www.ccbp.org

Los permisos son gratuitos y cada solicitante podrá optar a un máximo de 5 permisos por período de elección (octubre/noviembre, diciembre/enero y febrero/marzo)


Back to Index

¿Quién puede participar en los censos con perros de muestra?

Podrán participar todos los socios del CCB que hayan colaborado en la temporada anterior en el «Proyecto Becada» mediante la aportación de datos de cacerías y alas o fotos validadas por el lector de alas correspondiente.

La razón de elegir estos criterios parte de la base de que la Casa de la Becada es una Reserva para el estudio de esta especie, por lo que todos los trabajos realizados se realizarán con una mínima base científica. Por ello se selecciona para los censos a aquellas personas que ya han mostrado interés en años anteriores y cuentan con experiencia en la cumplimentación de jornadas de caza a través de la aplicación del Proyecto Becada.


Back to Index

¿Qué es la Casa de la Becada?

La Casa de la Becada es un proyecto del Club de Cazadores de Becada (CCBP) a desarrollar en el municipio navarro de Garralda. El CCBP ha adquirido los derechos de caza de la becada para crear una Reserva para el Estudio de la Becada.

Entre otras iniciativas se realizarán labores de anillamiento científico, seguimiento de las poblaciones de becada mediante censos de perros de muestra sin muerte, equipamiento de becadas con dispositivo de seguimiento por satélite o censos de becadas nidificantes.

La Casa de la Becada también servirá de escenario para pruebas de perros de muestra, sin muerte, del circuito Máster CCB,


Back to Index