Normativa de funcionamiento de los censos de becada con perro. Temporada 2021/2022

El propósito de los censos de becada sin muerte con perro es el estudio y conteo de las poblaciones de becada dentro de la reserva de La Casa de la Becada, con el fin, entre otros, de determinar su evolución y tendencia tanto dentro de una temporada como a lo largo de los años, así como para establecer la comparativa con otras zonas susceptibles de aprovechamiento cinegético. Todo ello dirigido a mejorar el conocimiento de la becada y su biología con objeto de garantizar su caza sostenible y
perdurable.

1.- Podrán acceder al sorteo de permisos las personas que:

  • sean socias de pleno derecho del Club de Cazadores de Becada con Perro (CCBP) en la fecha del sorteo y
  • hayan participado en el “Proyecto Becada” en la temporada 2020/21 mediante la entrega de datos de capturas y alas (o fotos de las mismas) dentro de los plazos establecidos a tal efecto y que hayan sido aceptadas y validadas por su correspondiente lector.
  • los socios del CCB no participantes en el “Proyecto Becada”, en caso de quedar permisos disponibles tras el sorteo de colaboradores y hasta un máximo de un permiso por temporada.

2.- Entre el personal admisible para el sorteo se hace la siguiente clasificación:

  • Locales: Participantes cuya dirección de residencia registrada en la base de datos del CCB se localiza en un radio igual o inferior a 250 kilómetros de distancia respecto del municipio de Garralda.
  • Foráneos: Participantes en los que su dirección de residencia registrada en la base de datos del CCB se localiza en un radio superior a 250 kilómetros de distancia respecto del municipio de Garralda.

3.- La temporada de censos comenzará el primer día hábil de caza de becada en Navarra, finalizando el 31 de marzo de 2022. Los días hábiles establecidos para los censos serán los lunes, martes, miércoles, sábados y domingos, con excepción de las jornadas reservadas para pruebas del Máster CCB u otros eventos organizados por el Club, que serán comunicadas con la suficiente antelación.
4.- El número máximo de permisos diarios será de cuatro.
5.- Para poder acceder al sorteo de distribución de permisos los socios deberán realizar la correspondiente solicitud cumplimentando el formulario electrónico disponible en la página web del Club de Cazadores de Becada, por whatsapp al teléfono 660410049 o enviando un correo electrónico a la dirección casabecada@ccbp.org , indicando nombre y apellidos.

6.- El plazo de recepción de solicitudes se abrirá a las 0:00 horas del día 1 de junio de 2021 y finalizará a las 23:59 horas del día 15 de junio de 2021.

7.- No serán admitidas todas aquellas solicitudes que se reciban fuera de plazo, estén repetidas, falseen cualquiera de sus datos o se correspondan con personas que no cumplan los requisitos establecidos.

8.- Una vez finalizado el plazo de inscripción se asignará un número de sorteo a cada solicitud válida recibida de manera correlativa según riguroso orden de presentación, haciéndose público el listado de solicitantes admitidos y su número de participación en el sorteo.

9.‐ Se realizarán tres sorteos, uno por cada período de elección.
‐ Para censos de octubre y noviembre, sorteo a las 20 horas del día 17 de junio de 2021.
‐ Para censos de diciembre y enero, sorteo a las 20 horas del día 18 de junio de 2021.
‐ Para censos de febrero y marzo, sorteo a las 20 horas del día 13 de enero de 2022.

10.- El sorteo se celebrará de manera telemática y su resultado, junto con el orden de elección de los permisos, se publicará en los medios de difusión internos para los socios del CCBP.

11.- Una vez asignado el número de elección, se abrirán tres periodos de elección:
1.- Para censos de octubre y noviembre, el 18 y 19 de junio.
2.- Para censos de diciembre y enero, el 20 y 21 de junio.
3.- Para censos de febrero y marzo, el 14 y 15 de enero.
12.‐ Cada participante podrá elegir en la primera vuelta un máximo de dos días de censo. Finalizado el primer turno de elección se abrirá una segunda vuelta en la que se seguirá el mismo procedimiento, también con un máximo de dos días a elegir.
13.‐ El resto de permisos sobrantes, si los hubiera, quedarán a disposición de los solicitantes, adjudicándose en riguroso orden de solicitud mediante correo electrónico a la dirección casabecada@ccbp.org. Con el objetivo de regular la presión de los censos sobre las poblaciones de becada, el número máximo de permisos a disfrutar por participante y período de elección (octubre‐noviembre, diciembre‐enero, febrero‐marzo) es de cinco. Este número podrá ser ampliado por los administradores de La Casa de la Becada en función del nivel de ocupación del calendario.
14.‐ Con el fin de facilitar el acceso de los socios del Club con lugar de residencia más alejado de la Casa de la Becada, tanto en la primera como en la segunda vuelta de elección la asignación de dos días consecutivos de censos quedará reservada a los cazadores foráneos. A partir de la segunda vuelta de elección la asignación de dos días consecutivos quedará abierta a todos los candidatos.
15.‐ Se permite la permuta de jornadas de permisos entre participantes, de mutuo acuerdo. En este caso deberán comunicarlo por correo electrónico a casabecada@ccbp.org previamente al disfrute del permiso.