Categorías
"BIDAUSI" Anillamiento científico Temporada 2023/2024

LLega la invernada

Muy buenas. Nos encontramos en la parte teóricamente más cruda del invierno, aquella en la que las condiciones para la supervivencia de las becadas en esta parte del Pirineo se convierte en más difícil.

También las salidas de anillamiento son más puntuales, más que nada para hacer un seguimiento y palpar el ambiente, siempre muy condicionadas por la climatología. Una parte importante del estudio que venimos desarrollando en La Casa de la Becada es analizar el comportamiento de las becadas en caso de temporales de frío y nieve, monitorizando la capacidad que tienen estas aves para permanecer en un determinado lugar o, por contra, seguir los desplazamientos que realizan buscando zonas más templadas.

En enero seguimos con las sesiones nocturnas de anillamiento en Garralda

Pues bien, observando las previsiones de nieve y frío para la segunda semana de enero hicimos una salida de anillamiento el pasado 4 de enero, previa al temporal. Lo que nos encontramos es que en las praderas seguía habiendo una densidad bastante elevada de becadas, con pájaros nuevos, pero también recapturas de aves anilladas durante la gran entrada que se produjo en las últimas noches de noviembre. Seguíamos con la tendencia de una abrumadora mayoría de becadas jóvenes, al parecer aves con pocas intenciones de abandonar estos montes, pero también con varios ejemplares anillados en temporadas anteriores. Como anécdota señalar la recaptura de una becada anillada en diciembre de 2020 y que ha sido recuperada en la misma pradera en los cuatro inviernos siguientes. Por el estudio de su plumaje en el momento de su anillamiento ahora podemos determinar que se trata de una becada con al menos seis inviernos.

En los censos con perro también se estaba detectando una densidad muy bonita de pájaros, para deleite de los incondicionales que se han acercado en las semanas navideñas.

Sin embargo y como estaba anunciado, el 5 de enero por fin llegó el invierno a Garralda y se sucedieron varias jornadas de nevadas y heladas que rondaron los -10ºC, condiciones francamente complicadas para un ave que basa su alimentación en las lombrices que viven en el suelo. Esta situación duró hasta el 14 enero, jornada en la que nuevamente entró el machacón viento del Suroeste y las temperaturas ascendieron claramente. La lluvia terminó de hacer el trabajo y la nieve desapareció en tiempo récord, volviendo a cambiar la cara de estos montes hacia una estampa impropia de estas fechas.

Paisaje plenamente invernal de los hayedo de La Casa de la Becada

Tocaba, por tanto, volver a las praderas para constatar los cambios que se habían producido y lo que nos encontramos la noche del 18 de enero era lo previsto, la mayor parte de las becadas que habíamos encontrado a principios de año había desaparecido de Garralda. Como reflexión, estas noches de poca densidad y adversa climatología son duras para la moral de los anilladores, pero necesarias cuando el objetivo es realizar un estudio científico riguroso. Como habitualmente decimos, un cero también es un dato igual de valioso, si siempre fuésemos donde sabemos que vamos a encontrar un número elevado de aves el estudio carecería de sentido.

Volviendo a lo que nos ocupa, es lógico pensar que estas aves se habrán movido a lugares más protegidos y algunas regresarán en cuanto las condiciones de acogida sean mejores. Parece que la dorsal se instalará encima de la Península durante la segunda mitad de enero, con temperaturas elevadas y tiempo estable, por lo que es posible que a finales de mes encontremos una cantidad de pájaros superior.

Durante las pasadas Navidades se ha disfrutado de jornadas de censos muy animadas.

Tampoco debemos pasar por alto que nos acercamos a fechas “peligrosas”, de hecho ya hemos constatado en años anteriores movimientos de becadas en febrero, muy probablemente relacionados con los primeros desplazamientos de migración primaveral.

Así que tras este compás de espera entramos en unas semanas interesantes en las que podemos esperar cambios importantes en Garralda en función de cómo vaya evolucionando la meteorología invernal.

BIDAUSI, becada de “peli y manta”

El 21 de diciembre esta becada pasaba a engrosar las filas de sordas equipadas con dispositivos GPS dentro del proyecto “Scolopax sin fronteras” del CCB. Como informábamos en la anterior entrada del Blog, las primeras noches “Bidausi” nos sorprendía con un movimiento de huida de 10 kilómetros hacia el Este, para luego regresar hacia sus zonas habituales en Garralda una vez superado el susto.

Equipando a “Bidausi”

Durante estas semanas nos interesaba estudiar los movimientos de esta veterana de La Casa, con al menos seis inviernos a sus espaldas. Y lo que nos hemos encontrado es que estamos ante una becada “segurolas”. Sus desplazamientos son mínimos y quizás ahí reside el secreto de su éxito. Con una precisión matemática se mueve apenas un kilómetro desde la zona donde permanece oculta durante el día hasta prácticamente el metro cuadrado de pradera donde se alimenta en la oscuridad de la noche. “Lo que bien está, mejor no tocarlo”, pensará. Tan solo en las noches más crudas del temporal ha cambiado ligeramente la pradera nocturna, bajando en altitud, quizás en busca de esas zonas de pastizal encharcado que no cubre la nieve y donde puede acceder a las lombrices.

En cuanto ha subido la temperatura y fundida la nieve se ha producido el regreso a sus rutinas de siempre. Pensamos que en lo que queda de invierno seguirá con esta tónica y como aliciente queda apostar sobre la fecha en la que emprenderá el regreso hacia el Norte de Europa, siempre cruzando los dedos para que el nivel de batería del transmisor nos permita seguir estos desplazamientos.

Todavía quedan más de dos meses para disfrutar con los perros en los montes de Garralda

En este contexto invitamos a meditar sobre la importancia de reservas como La Casa de la Becada para garantizar la supervivencia de estos ejemplares tan experimentados, un capital becadero imprescindible para la sostenibilidad de la especie a medio plazo.

En otro orden de cosas, recordamos que hasta el 21 de enero los socios del CCB tenéis de plazo para apuntaros al sorteo de fechas para los censos con perro en Garralda en febrero y marzo. Como siempre por Whatsapp al 660410049 o correo electrónico a casabecada@ccbp.org

Seguiremos informando.