Muy a buenas a tod@s. Si en la anterior entrada de este blog hace apenas cuatro días hablábamos de tranquilidad total en cuanto a los desplazamientos migratorios en La Casa de la Becada, parece que el cambio de tendencia que veníamos anunciando tiene toda la pinta de ir confirmándose.

La última salida de anillamiento y los censos con perro así lo demuestran, encontrándose densidades que empiezan a parecerse a lo que se considera normal para las fechas en las que nos encontramos.
El viento Sur nos está dando una tregua y hemos disfrutado de noches claras y con apenas viento, lo que facilita el desplazamiento migratorio de las becadas. Sabemos que son aves que, por su constitución y al volar generalmente en solitario, no son amigas de emigrar con fuertes vientos en contra.

A partir del domingo 10 se va consolidando una situación de nortes e incluso noreste que podría alargarse incluso hasta el siguiente fin de semana. Esta captura de pantalla de portal Windy para la madrugada del lunes 11 así lo muestra.

En paralelo también observamos una bajada de temperaturas hasta valores normales, incluso con anomalías negativas y heladas en gran parte de Centroeuropa. Podemos ver las temperaturas bajo cero representadas por el color azul en el siguiente mapa previsto para el lunes por la mañana.

No se trata de grandes olas de frío, pero sí alegra ver un cambio de tendencia respecto al calor que hemos tenido en las últimas semanas.
Siempre nos gusta traer al blog curiosidades que nos encontramos en las salidas de anillamiento. En esta ocasión tenemos la captura el viernes 8 de noviembre de una becada anillada el 29 de noviembre de 2023 y recapturada de nuevo el 1 de febrero de 2024, todo ello en la misma pradera. Un portento de orientación y fidelidad al mismo lugar de La Casa de la Becada.
Eso es todo, buenas perspectivas para el concurso de perros de muestra sobre becada del Máster CCB que se celebrará el 16 y 17 de noviembre, esperemos que se confirmen.
Seguiremos informando.