Muy buenas. En la penúltima entrada destacábamos el vuelvo que había dado la temporada con el pico migratorio de becadas sobrevolando los montes de Garralda y parando unos días en sus hayedos y praderas para reponer fuerzas.
Pues bien, han pasado quince días y la migración, con los típicos altibajos, parece que no afloja. En principio se considera el 15 de diciembre como la fecha de finalización del periodo migratorio en la becada y el inicio de la invernada, pero este año se confirma el retraso y todavía continúa el flujo de llegadas.
Así lo confirman los censos con perro, con numerosos encuentros de pájaros en los hayedos de la Reserva y así lo atestiguan los participantes que están gozando con sus perros. Becadas numerosas aunque difíciles para los canes, pero también hay quien está aprovechando para poner a sus cachorros en contacto con sus primeras sordas.
Por las noches llega el turno de los anillamientos y la fiesta no para. Concentraciones de becadas en prados concretos que indican aves en plena migración repostando. También recuperaciones de aves anilladas en semanas anteriores, por lo que sabemos que algunas ya se se están asentando en estos montes. Y al mismo tiempo recapturas extrañas como la de una becada anillada por el grupo Oilagorra en Olagüe (a 40 km en línea recta de Garralda) en febrero de este año y que caía en nuestra red el pasado viernes 15 de diciembre.
Abrumadora mayoría de becadas jóvenes entre las capturas, llegando a un porcentaje cercano al 90%, claro indicador de que estamos todavía en plena migración.
En las próximas semanas y si la nieve lo permite seguiremos con los trabajos en La Casa de la Becada.
Seguiremos informando.
Una respuesta a «Y sigue el espectáculo»
Trabajo excelente
En nuestra zona de Valdegovía también hemos notado una buena eny