Categorías
Anillamiento científico Temporada 2023/2024

Viajando de Garralda a Italia

Muy buenas. En la anterior entrada de este blog destacábamos que, entre las numerosas becadas capturadas y anilladas en las últimas fechas, nos había llamado la atención la escasez de recapturas de aves anilladas en años anteriores. Recordemos que las becadas muestran una acusada filopatria o fidelidad a su anterior lugar de invernada, por lo que entra dentro de lo normal que aves anilladas sean recuperadas en la zona donde fueron marcadas, bien sea en nuevas sesiones de anillamiento o cazadas.

Esta inusual circunstancia podría explicarse por un retraso en la llegada de estos individuos, es decir, que todavía estuvieran más al Norte esperando dar el salto definitivo. Pero también se podría dar la situación de que estas becadas hubiesen sido desviadas de su teórica ruta migratoria camino de Garralda. Recordemos que durante el mes de noviembre hubo continuos temporales procedentes del Atlántico, con fuertes vientos de componente Oeste-Suroeste, contrarios a la dirección de la migración. Esta particularidad coincidió con una escasez histórica de becadas en nuestros montes, preguntándonos si las becadas estaban por venir o se estaban desplazando a otros lugares.

Pues bien, hoy recibíamos la noticia a través de nuestra Oficina de Anillamiento de Aranzadi de la captura por caza de una becada anillada en Garralda el 14 de noviembre de 2021. Hasta ahí todo normal. Lo sorprendente es el lugar donde ha sido cazada el 3 de diciembre, 749 días después de su anillamiento: La localidad italiana de Illasi, en la provincia de Verona, al norte del país transalpino y a 1000 kilómetros de distancia de Garralda.

No se trata de un movimiento muy habitual y sugiere que esa becada fue desviada de su ruta normal. Además, cabe destacar que el momento de su anillamiento ya era una becada adulta, así que estaríamos ante, al menos, un ave en su cuarto viaje migratorio. Teóricamente una becada con experiencia, buena conocedora del itinerario a seguir. Otro aspecto notable es el elevado peso que presentó el ave tanto en el momento de su anillamiento, 400 gramos, como cuando fue cazada, 475 gramos. Toda una “gallina”.

Lo curioso es que no es la primera anilla recuperada este año en Italia, ya que otra becada anillada en Navarra la temporada pasada fue cazada en octubre en el norte del país, por lo que viene a confirmase esa tendencia.

Veremos si a lo largo de la presente temporada seguimos recibiendo más notificaciones similares.

En cualquier caso, nuestro agradecimiento al cazador italiano que amablemente notificó esta captura.

Seguiremos informando.

2 respuestas a «Viajando de Garralda a Italia»

Toda una gallina, con este peso…,
Me gustaría saber, porque este comportamiento ?, y no volver a su lugar de invernada.., Gracias..!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *