Categorías
Biología Birding

Los otros habitantes de La Casa

Dentro del proyecto de ciencia ciudadana que representa el seguimiento de becadas en Garralda también queremos dar una vuelta más de tuerca y poner en valor otros elementos naturales que tenemos en estos montes, como es la riqueza ornitológica. Por eso vamos a animar a todos los visitantes de La Casa de la Becada, especialmente a los más “pajareros” a que recopilen sus listas de avistamientos de aves y los suban a la plataforma eBird.

De acuerdo con la información publicada en su web, eBird es el proyecto de ciencia ciudadana relacionado con biodiversidad más grande del mundo, con más de 100 millones de registros de aves contribuidos cada año por los eBirders alrededor del mundo. Una iniciativa colaborativa que cuenta con cientos de organizaciones socias, así como miles de expertos regionales, y cientos de miles de usuarios. eBird es manejado por el Laboratorio de Ornitología de Cornell.

Los datos de eBird documentan la distribución, abundancia, uso de hábitat y tendencias de las aves a través de listas de especies recolectadas dentro de un marco científico simple. Los pajareros indican cuándo, dónde y cómo fueron a pajarear, y luego llenan una lista de chequeo de todas las aves observadas o escuchadas durante la jornada. La app móvil de eBird permite la recolección de datos sin conexión a internet en cualquier parte del mundo. La página web provee muchas formas de explorar y resumir tanto sus datos como otras observaciones realizadas por la comunidad global de eBird.

Pico dorsiblanco (Dendrocopos leucotos) joya de los hayedos navarros.

Para el caso de Garralda hemos habilitado tres hotspots o sitios de interés (Garralda–Área general Norte, Garralda–Área General Sur y Garralda-Robledal de Betelu) de manera que los aficionados a la ornitología pueden volcar en ellos sus listas de avistamientos y así a largo plazo podamos crear una base de datos potente con las aves presentes de forma habitual o ocasional, así como su tendencia.

En definitiva un aliciente más para los conservacionistas que acuden a Garralda ¡Esperamos vuestras listas!

Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) rey de las alturas pirenaicas y visitante habitual de Garralda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *