Categorías
Anillamiento científico Temporada 2021/2022

Récord de longevidad de una becada en Garralda

¡Hola a tod@s! Últimamente no ganamos para sorpresas y por suerte todas son agradables. Anoche empezó a vibrar el grupo de Whatsapp de los anilladores de becada que operamos en La Casa de la Becada. Nuestro compañero Zarbo Ibarrola estaba inmerso en la niebla, pero había sido capaz de capturar una becada, en este caso estaba ya anillada, algo que se está convirtiendo en bastante habitual.

Como otras veces nos cantaba el número de anilla de la becada para que así y previa consulta en nuestra aplicación de anillamiento, podamos conocer en tiempo real el historial de esa becada.

La sorpresa saltaba al escuchar la inscripción de anilla, ya intuíamos por su numeración que no podía ser muy reciente y la aplicación nos lo confirmaba. Esa becada había sido anillada a finales de noviembre de 2012, en la misma pradera de Garralda. En aquel momento ya era un ejemplar adulto, por tanto sabemos que esta formidable ave por lo menos está en su undécimo invierno, es decir, esta próxima primavera cumplirá por lo menos ¡11 años!

Por las fechas de anillamiento (finales de noviembre) y control (principios de marzo) tiene toda la pinta de ser un ejemplar que pasa el invierno en alguna zona con poca presión de caza más al Sur y que utiliza La Casa de la Becada como gasolinera en sus trayectos migratorios.

Estamos ante un ejemplar que muy probablemente esté en el Top-10 de becadas más longevas registradas en España. Toda una aventurera, lástima que no pueda hablar y contarnos las múltiples peripecias que a buen seguro le habrá tocado vivir.

Recordamos que a nivel mundial el récord lo ostenta una becada francesa que fue anillada siendo un pollo al Este del país y fue cazada 19 años después en Las Landas. Como curiosidad, el lugar donde se abatió limita con una zona militar donde no se caza, por lo que se supone que habría sobrevivido tantos años gracias a esta reserva, hasta que un día se equivocó.

Nos cuenta Zarbo que la sesión de anillamiento se cerró con unas cuantas capturas, todas muy delgadas, propio de las fechas de migración primaveral en las que nos encontramos.

Seguiremos informando.

Momento de la liberación de la “abuela” de La Casa