Categorías
Anillamiento científico Codorniz Temporada 2021/2022

¿También la Casa de la Codorniz?

Muy buenas. Hace pocas semanas terminamos la campaña de anillamiento de becadas en Garralda, pero las actividades no paran. El fin de semana del 28 y 29 de mayo hemos celebrado la XXII Asamblea del Club de Cazadores de Becada en el valle de Aezkoa y aprovechando la coyuntura también se han realizado las primeras sesiones de anillamiento de codorniz.

Esta actividad científica primaveral queremos que sea complementaria a los trabajos que se están desarrollando en Garralda alrededor de la becada en otoño e invierno, destacando que el potencial de la zona como corredor migratorio la hace muy adecuada para observar los movimientos de las codornices. Una especie que, por otro lado, últimamente está en el candelero por las distintas corrientes o teorías sobre el estado de sus poblaciones y por ello ahora más que nunca es necesario recabar la mayor cantidad de información posible de cara a implementar las mejores medidas de gestión.

Preparando la “estrategia”

En estás primeras salidas no teníamos mucha confianza de cara a poder capturar alguna “africana”, por las fechas tempranas, además el fresco y fuerte viento del Norte no parecía ser el mejor aliado para que estas avecillas recalaran en los prados pirenaicos. Sin embargo, la sorpresa saltó cuando nada más llegar a los prados escuchamos el clásico pal pa lá que emiten los machos de codorniz.

Primera codorniz

Al instante ya estábamos desplegando la red y poniendo a funcionar el reclamo. Acto seguido uno de los machos que estaban en la inmediaciones no dudo un momento en acudir al reclamo y cayó en la red. Tras ser anillada, pesada y medida, la codorniz era liberada, es muy posible que sea la primera de estas aves marcada en Garralda. Esperamos que muchas otras vengan detrás y proporcionen una gran cantidad de información sobre los desplazamientos migratorios de esta enigmática gallinácea.

Bonito diseño del ancla, un macho