Los días se van acortando, el hayedo poco a poco cambia de color y las tímidas lluvias hacen que el monte huela a otoño. Aunque cuesta creerlo con las temperaturas veraniegas que seguimos disfrutando o sufriendo (Según se mire) en pleno mes de octubre, muchas aves están llegando a nuestras latitudes huyendo del frío y la nieve que se aproxima.
Como sabéis, este pasado verano ha sido exageradamente seco y caluroso, pero septiembre y octubre han traído algunas lluvias a Garralda y el monte no pinta mal en comparación a otros lugares, por lo que confiamos que este año las becadas elijan en buen número nuestro oasis aezkoano.
Con el otoño retomamos la actividad en La Casa de la Becada y estas próximas semanas vienen cargadas de actividades. Mientras ultimamos la preparación de los equipos de anillamiento para las primeras sesiones, también iniciamos los censos con perro. Sorpresa, os adelantamos que en estas primeras salidas ya se han avistado los primeros ejemplares.
Para el 12 de noviembre hemos preparado una novedad, el primer encuentro de fotografía “FOTOBECADA”, un rally fotográfico con la becada, los perros y el entorno de Garralda en el objetivo. Se trata de un concurso fotográfico con los únicos requisitos de tener ganas de pasarlo bien tratando de sacar la mejor fotografía con la ayuda de nuestra cámara, sea una réflex de última generación o simplemente la de nuestro móvil. Para ello las personas participantes se distribuirán durante tres horas por el monte acompañadas de sus perros, intentando encontrar e inmortalizar alguna becada o en su defecto captar la esencia de los montes de Garralda. Al final del evento se premiará la mejor fotografía, votada entre los mismos participantes.
La inscripción es gratuita hasta un máximo de 20 participantes.
Para el día siguiente, domingo 13 de noviembre, por segundo año consecutivo La Casa de la Becada sube el telón del Máster CCB, circuito de pruebas de perros de muestra sobre becada sin muerte, que este año cumple quince años de existencia y ya se ha convertido en un clásico para los más expertos cinófilos y aficionados a los perros en general.
Para esta prueba queremos repetir el éxito obtenido el año pasado, con gran afluencia de público, participantes y presencia de becadas y el ambicioso objetivo es llegar a las tres baterías de perros, lo que se traduce en 60 ejemplares participantes.
Finalmente y gracias al apoyo de la Sección de Caza del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra esta temporada vamos a darle un nuevo impulso al seguimiento por satélite de varias becadas de Garralda, tendremos noticias pronto.
Os animamos a seguir las novedades que iremos publicando en este blog.