Categorías
Temporada 2023/2024

No pinta mal la próxima temporada

Muy buenas. Poco a poco vamos tachando las fechas del calendario camino del comienzo de una nueva temporada. Los dos últimos años a estas alturas del mes de septiembre nos estábamos quejando del estado deplorable que presentaban nuestros montes debido al déficit de precipitaciones, unido a altas temperaturas, impropias de la época del año.

Pues bien, da la impresión de que este año ha cambiado la tendencia de forma radical. Aunque las temperaturas siguen siendo algo elevadas, desde el mes de agosto las lluvias han regado con generosidad estas tierras y el campo tiene un aspecto inmejorable.

En las siguientes dos fotos podemos comparar el estado que presentaba el monte de la zona norte de La Casa de la Becada en octubre de 2022 (Arriba) con el mostrado a principios de septiembre de 2023 (Abajo) Las imágenes hablan por sí solas, praderas casi quemadas por la sequía y el calor en una y con los primeros brotes verdes del otoño en la segunda.

Si nos vamos a los datos objetivos, en la estación meteorológica de Aurizberri/Espinal, a 7 kilómetros en línea recta del pueblo de Garralda, se ha registrado entre el mes de agosto y lo que llevamos de septiembre una precipitación de 290 litros por metro cuadrado, recogidos en 16 días con lluvia, repartida además de manera bastante homogénea a lo largo de todo el periodo.

Si comparamos este dato con el conjunto de los meses de agosto y septiembre de 2022, la cantidad de lluvia recogida en dicha estación fue de 146 litros, mientras que en 2021 fueron 102 litros. Precipitaciones sensiblemente inferiores que además se concentraron principalmente en lo últimos días de septiembre.

Como decimos, también estamos disfrutando de unas temperaturas suaves, aunque no demasiado altas, que unidas a la humedad han dado lugar a un brote histórico de hongos y setas en buena parte de Navarra. Es de esperar que estas favorables condiciones también estarán ayudando a la proliferación de las lombrices de tierra que tanto necesitan las becadas para su alimentación.

Si no se tuerce el mes de octubre tenemos un buen número de ingredientes de la receta para cocinar un buen plato en forma de entrada de becadas.

Por otro lado, las noticias que nos llegan del Norte de Europa hablan de una temporada de nidificación excelente para las becadas, con abundantes polladas que además han gozado de unas buenas condiciones para alimentarse. Nos dicen que en las primeras sesiones de anillamiento en Estonia han encontrado una tasa de juveniles muy elevada, buena señal.

Así, solo falta que el frío apriete y los vientos favorables las empujen hacia nuestras tierras. Después de una última campaña que nos dejó un cierto regusto amargo tenemos muchas ganas de disfrutar este año en La Casa de la Becada.

¡Las estaremos esperando!

Categorías
"ARANEA" Anillamiento científico Seguimiento por satélite Temporada 2022/2023

“ARANEA”, de Garralda a Polonia

Muy buenas. Dentro del programa de seguimiento de becadas por satélite en Garralda, iniciativa que ha contado con el apoyo del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, hace dos años apostamos por una empresa nacional, Microsensory, para adquirir los aparatos que iban a ser colocados en las becadas.

Lo cierto es que los emisores en un primer momento no dieron el resultado que esperábamos, sabiendo de antemano que la becada es un ave muy complicada por sus hábitos nocturnos que dificultan la carga de la batería del trasmisor mediante la placa solar acoplada al mismo. Sin embargo, tras unos retoques en la propia empresa proveedora nos llegaron a última hora de la temporada de migración primaveral unos emisores mejorados. Esto nos permitía afrontar en la última salida de anillamiento de la campaña el intento de captura y marcaje de una becada.

Colocando el “PTT” a “Aranea”

Así, la noche del 24 de marzo salíamos al campo con la intención de que sonara la flauta, sabiendo que la temporada de migración primaveral, ya de por sí floja, estaba dando sus últimos coletazos. La meteorología tranquila, sin lluvia ni apenas nubes y unos prados realmente secos tampoco iban a ser nuestros aliados.

La lectura de las plumas del ala nos permite determinar que se trataba de un ave joven

Sin embargo y cuando ya dábamos la empresa por imposible, localizamos una becada, como se suele decir, de txiripa, pues estaba quieta como una estatua en el alto de un prado que presentaba la hierba bastante alta. Tan solo asomaba ligeramente la cabeza entre la maleza, pero el brillo de los ojos le traicionaron. Una aproximación en modo Apache permitió “echarle el guante”. Fuerte descarga de adrenalina del equipo “Scolopax”, misión cumplida.

Últimos retoques

En pocos minutos y en las manos expertas de Rubén la becada, bautizada “Aranea”, era equipada con el PTT y anillada. Se trata de un ave joven de 340 gramos, bien gordita, a la que seguramente pillamos en pleno viaje migratorio. Tras una foto de rigor volaba libre. Dentro del proyecto “Scolopax sin Fronteras” del CCB se trata de la becada marcada por satélite en fecha más tardía.

En las jornadas posteriores íbamos a salir de dudas sobre el verdadero rendimiento de los emisores mejorados. Tras unos días de incertidumbre nos llegaba la primera localización buena de “Aranea”, el 30 de marzo. Ya había abandonado La Casa de la Becada y emitía desde el noreste de Francia, en el bosque de Chaume, en el departamento de Nièvre, a casi 700 kilómetros de Garralda. Lo gracioso es que el paraje donde se situaba recibe el nombre de Combe de la Bécassiere, que traducido sería algo así como “vallejo de la becada”.

La mejor señal era que “Aranea” iba a seguir emitiendo con bastante regularidad en las jornadas siguientes, dando además localizaciones de muy buena calidad, motivos para ser optimistas.

“Aranea” ya equipada instantes antes de su liberación

El 11 de abril recibimos novedades, un nuevo desplazamiento hacia el Noreste daba como resultado la localización de la becada ya en Alemania, muy cerca de la ciudad de Frankfurt. “Aranea” sumaba casi otros 500 kilómetros en su periplo migratorio.

Esto supuso un acelerón en su viaje, ya que dos días después, el 13 de abril, volvía a mandar señales, esta vez desde Polonia. 650 kilómetros más de vuelo hasta situarse cerca de la ciudad de Poznan.

Sin embargo, ésta iba a ser la última buena noticia, ya que tras una nueva emisión el 14 de abril llegó el temido silencio que tantas veces hemos padecido en la historia de este proyecto. No sabemos si se trata de un fallo del emisor, falta de carga o simplemente la becada había sido depredada, pero desde ese momento dejamos de tener noticias de “Aranea”.

Ahora nos queda la esperanza de que el ave siga viva y en breve retome la migración de vuelta y ¿Por qué no? Podamos avistarla de nuevo en Garralda.

En cualquier caso, las novedades que tengamos al respecto las iremos publicando en este Blog.

¡Nos vemos!

Categorías
Anillamiento científico Codorniz

Codornices en La Casa de la Becada

Muy buenas. Siguiendo con la recopilación de contenidos pendientes de la temporada pasada, rescatamos este post sobre lo que han sido las actividades de anillamiento en Garralda, pero esta vez con otra especie como objetivo, la codorniz común o coturnix coturnix.

Bonita codorniz, el 99% de las capturas primaverales son machos

Esta pequeña galliforme de unos 90 gramos de peso, a pesar de su aspecto rechoncho y débil es capaz de volar largas distancias durante sus viajes migratorios que le llevan del África subsahariana hasta el Norte de Europa.

A pesar de los múltiples peligros que la acechan, principalmente la degradación de sus hábitat debido a las prácticas agrarias modernas y al cambio climático, junto con una actividad cinegética poco adaptada a la modificación de sus poblaciones, la codorniz sobrevive gracias a su gran capacidad reproductora. Esta por ver si dicha capacidad es suficiente para compensar a largo plazo estas amenazas.

Praderas de Garralda

Como decimos, un buen número de codornices que llegan a la Península Ibérica procedentes de África a principios de primavera se van desplazando hacia el Norte a medida que el calor y la cosecha del cereal las van expulsando. Para ello, atraviesan los Pirineos utilizando los collados que le son más favorables y aquí la zona de Garralda es un territorio clave.

Además, algunas codornices eligen estas frescas praderas pirenaicas para sacar sus polladas. En el mes de mayo se comienzan a escuchar los primeros reclamos de los machos, con su clásico “pal-pa- lá” y en junio se suele producir el pico migratorio. Una vez se siegan las hierbas, muchas de la codornices que estaban asentadas prosiguen el camino hacia el Norte o siguen ascendiendo en altitud hasta superar fácilmente los 2.000 metros, mientras que muchos machos también realizan movimientos de dispersión en distintas direcciones buscando otros territorios que alberguen hembras receptivas.

Dos machos de codorniz capturados y anillados listos para ser devueltos a su hábitat

A partir de mediados de agosto se produce el movimiento inverso y las codornices que han pasado el verano en Europa poco a poco emprenden el viaje hacia sus cuarteles de invernada en África. En octubre ya pocas codornices quedan entre nosotros, aunque en los últimos tiempos también se aprecia una creciente sedentarización en ciertas zonas debido al cambio climático y algunos cultivos que les son favorables.

Durante la primavera aprovechamos para realizar alguna sesión de anillamiento de codornices en Garralda. Esta temporada, muy probablemente debido a la gran sequía que ha habido en el Sur y Centro de la Península, las codornices se han visto obligadas a subir antes y en mayor número, lo que ha redundado en unas jornadas de anillamiento bastante fructíferas, bastante por encima de los resultados de 2022.

Las capturas son marcadas con una anilla metálica con un código numérico único. También son sexadas, pesadas, se toman distintas medidas biométricas, además de una valoración de la grasa y masa muscular corporal. Por último de determina su edad para conocer si se trata de un ejemplar joven o adulto. Si se caza una codorniz los datos pueden ser volcados en la web de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, que responderá con los datos de anillamiento del ejemplar capturado.

Esperamos que estos ejemplares marcados proporcionen una valiosa información sobre las dinámicas de población y desplazamientos de estas simpáticas avecillas y estos trabajos aporten un pequeño grano de arena que aporte algo de luz para que la gestión de esta especie sea sostenible.

Permaneced atent@s porque en fechas próximas seguiremos subiendo más contenidos al Blog.

Liberando una codorniz recién anillada