Muy buenas a tod@s. Como anunciábamos en anteriores entradas de este blog, los días 16 y 17 de noviembre eran las fechas elegidas para abrir el Circuito del Máster CCB en su edición décimo séptima. Al igual que en años anteriores, La Casa de la Becada de Garralda ha sido el escenario elegido para esta cita.
A lo largo del fin de semana casi un total de 80 perros iban a poner a prueba su valía como cazadores de becadas en este concurso que, como sabéis, se disputa en la modalidad de “sin muerte”.
Como siempre y al tratarse de una especie migratoria como la becada, existía una gran incertidumbre acerca de la densidad de aves que nos encontraríamos en el monte, sobre todo cuando estamos en una temporada en la que está dominando la irregularidad, con jornadas en las que las becadas han sido abundantes, seguidas de otras en las que parecen haberse esfumado.
En este sentido, las noches anteriores de anillamiento se nos dieron francamente bien, pero ya nos venían avisando los participantes en los censos con perro que durante el día no se estaba encontrando un gran número de pájaros. Quizás la luna llena y las noches claras estaban facilitando que las becadas hicieran el viaje migratorio del tirón, deteniéndose solamente en las campas de Garralda para repostar y continuar la ruta.
Como decimos, el sábado 16 se dividió a los participantes en dos baterías o zonas dentro de los montes de Garralda. Todos los ejemplares eran de raza setter inglés, excepto dos pointer. Cielo despejado, terreno en óptimas condiciones de humedad y buena temperatura, casi excesiva para las fechas en las que nos encontramos.
A las 9 de la mañana comenzaba el trabajo de los canes, en parejas y observados de cerca por el ojo experto de los jueces de la Comisión de Cinofilia del Club de Cazadores de Becada: Roberto Gogeaskoetxea, Jordi Barbeta, José Ramón Lavin e Iván García.
En un turno de unos veinte minutos de duración los perros debían hacer un recorrido en busca de las esquivas becadas, demostrando sobre el terreno todas sus dotes de cazadores y siempre en contacto con su conductor. Como nos temíamos, la presencia de becadas no fue todo lo abundante que nos hubiese gustado, si bien al final se encontraron varios ejemplares que dieron bastante juego.
Tras la jornada del sábado los jueces valoraron el trabajo de los perros participantes, otorgándose las siguientes clasificaciones:
Batería A:
- 1º Muy Bueno: Leioandi Merino, de Javier Sanz.
Batería B:
- 1º Muy Bueno: Erik del Selmik, de Joseba Ugalde
- 2º Muy Bueno: Has, de Miguel Úbeda.
Para la jornada dominical se repitieron los terrenos, en otra mañana que amaneció fresca, pero con un espléndido cielo raso.
En esta ocasión y nada más empezar el concurso se detectaron becadas, lo que indicaba una tímida entrada durante la noche. Los numerosos excrementos o chazas depositadas en la hojarasca indicaban la reciente presencia de estas aves, aunque muchas debían haber continuado con su viaje, ayudadas por la luna llena. La noche anterior en la salida de anillamiento capturamos dos ejemplares con toda la pinta de ser recién llegadas.
Aún así tuvimos una mañana muy entretenida, con algunas becadas que nos regalaron lances de gran belleza y emoción, obteniéndose los siguientes resultados:
Batería A:
- 1º Excelente: Bora de Costa Quebrada, de Luis Alberto Del Castillo.
- 2º Excelente: Mostitxualde Txo, de Ikatz Pérez de Arriba
- Muy Bueno: Jara de Villacarmago, de Javier Sanz
Batería B:
- 1º Muy bueno: Dendaberri Wana, de Víctor Navarro.
En el rapport los jueces quisieron destacar el elevado nivel general demostrado por los perros participantes, síntoma de la creciente afición por la cinofilia en los fanáticos de la becada.
Como siempre, destacamos el excelente clima de deportividad vivido a lo largo del fin de semana, con una gran disposición de los participantes, jueces, guías y público.
Desde la organización de la prueba queremos agradecer a todos ellos su asistencia y esperamos vernos en La Casa de la Becada en 2025.
El próximo fin de semana el Circuito del Máster CCB se traslada a tierras catalanas, más concretamente a la sierra del Cadí, para una nueva prueba. Podéis seguir el resultado de todas las pruebas, así como la clasificación del Máster en su blog http://master.ccbp.org/wp_cinofilia/
¡Mucha suerte a tod@s!