Categorías
Máster CCB Temporada 2024/2025

XVII Máster CCB en Garralda

Muy buenas a tod@s. Como anunciábamos en anteriores entradas de este blog, los días 16 y 17 de noviembre eran las fechas elegidas para abrir el Circuito del Máster CCB en su edición décimo séptima. Al igual que en años anteriores, La Casa de la Becada de Garralda ha sido el escenario elegido para esta cita.

Imagen de los participantes en la batería B del domingo con el monte Adi de fondo

A lo largo del fin de semana casi un total de 80 perros iban a poner a prueba su valía como cazadores de becadas en este concurso que, como sabéis, se disputa en la modalidad de “sin muerte”.

Edu y Víctor.

Como siempre y al tratarse de una especie migratoria como la becada, existía una gran incertidumbre acerca de la densidad de aves que nos encontraríamos en el monte, sobre todo cuando estamos en una temporada en la que está dominando la irregularidad, con jornadas en las que las becadas han sido abundantes, seguidas de otras en las que parecen haberse esfumado.

Joseba Ugalde y Víctor Navarro

En este sentido, las noches anteriores de anillamiento se nos dieron francamente bien, pero ya nos venían avisando los participantes en los censos con perro que durante el día no se estaba encontrando un gran número de pájaros. Quizás la luna llena y las noches claras estaban facilitando que las becadas hicieran el viaje migratorio del tirón, deteniéndose solamente en las campas de Garralda para repostar y continuar la ruta.

Terrenos del concurso

Como decimos, el sábado 16 se dividió a los participantes en dos baterías o zonas dentro de los montes de Garralda. Todos los ejemplares eran de raza setter inglés, excepto dos pointer. Cielo despejado, terreno en óptimas condiciones de humedad y buena temperatura, casi excesiva para las fechas en las que nos encontramos.

El hayedo ya luce con aspecto invernal

A las 9 de la mañana comenzaba el trabajo de los canes, en parejas y observados de cerca por el ojo experto de los jueces de la Comisión de Cinofilia del Club de Cazadores de Becada: Roberto Gogeaskoetxea, Jordi Barbeta, José Ramón Lavin e Iván García.

Miguel Úbeda con Has

En un turno de unos veinte minutos de duración los perros debían hacer un recorrido en busca de las esquivas becadas, demostrando sobre el terreno todas sus dotes de cazadores y siempre en contacto con su conductor. Como nos temíamos, la presencia de becadas no fue todo lo abundante que nos hubiese gustado, si bien al final se encontraron varios ejemplares que dieron bastante juego.

Edu desde Cantabria y David de La Rioja con su pointer, una excepción entre tantos setter

Tras la jornada del sábado los jueces valoraron el trabajo de los perros participantes, otorgándose las siguientes clasificaciones:

Batería A:

  • 1º Muy Bueno: Leioandi Merino, de Javier Sanz.
Javier Sanz recogiendo su trofeo por el resultado de Leioandi Merino

Batería B:

  • 1º Muy Bueno: Erik del Selmik, de Joseba Ugalde
  • 2º Muy Bueno: Has, de Miguel Úbeda.

Para la jornada dominical se repitieron los terrenos, en otra mañana que amaneció fresca, pero con un espléndido cielo raso.

Desde Galicia tuvimos el honor de recibir a un grande de la cinofilia como es Andrés Pena

En esta ocasión y nada más empezar el concurso se detectaron becadas, lo que indicaba una tímida entrada durante la noche. Los numerosos excrementos o chazas depositadas en la hojarasca indicaban la reciente presencia de estas aves, aunque muchas debían haber continuado con su viaje, ayudadas por la luna llena. La noche anterior en la salida de anillamiento capturamos dos ejemplares con toda la pinta de ser recién llegadas.

Una de las numerosas chazas de becada que encontramos el domingo, muchas se había marchado

Aún así tuvimos una mañana muy entretenida, con algunas becadas que nos regalaron lances de gran belleza y emoción, obteniéndose los siguientes resultados:

Batería A:

  • 1º Excelente: Bora de Costa Quebrada, de Luis Alberto Del Castillo.
  • 2º Excelente: Mostitxualde Txo, de Ikatz Pérez de Arriba
  • Muy Bueno: Jara de Villacarmago, de Javier Sanz
Las chicas también se animan, la navarra Carmen y Pau Tomàs, que vino de Catalunya

Batería B:

  • 1º Muy bueno: Dendaberri Wana, de Víctor Navarro.
Los premiados en la jornada dominical. De izquierda a derecha: Jara de Villacarmago, Dendaberri Wana, Bora de Costa Quebrada y Mostitxualde Txo.
Jueces y clasificados del domingo.

En el rapport los jueces quisieron destacar el elevado nivel general demostrado por los perros participantes, síntoma de la creciente afición por la cinofilia en los fanáticos de la becada.

Como siempre, destacamos el excelente clima de deportividad vivido a lo largo del fin de semana, con una gran disposición de los participantes, jueces, guías y público.

Joseba Ugalde de Bizkaia y Diego Pons, de Castellón.

Desde la organización de la prueba queremos agradecer a todos ellos su asistencia y esperamos vernos en La Casa de la Becada en 2025.

El próximo fin de semana el Circuito del Máster CCB se traslada a tierras catalanas, más concretamente a la sierra del Cadí, para una nueva prueba. Podéis seguir el resultado de todas las pruebas, así como la clasificación del Máster en su blog http://master.ccbp.org/wp_cinofilia/

¡Mucha suerte a tod@s!

Bellos terrenos de La Casa de la Becada
Punto de Dendaberri Wana de Víctor Navarro en la Batería B del domingo
Categorías
Anillamiento científico Temporada 2024/2025

Comienza el movimiento

Muy a buenas a tod@s. Si en la anterior entrada de este blog hace apenas cuatro días hablábamos de tranquilidad total en cuanto a los desplazamientos migratorios en La Casa de la Becada, parece que el cambio de tendencia que veníamos anunciando tiene toda la pinta de ir confirmándose.

La última salida de anillamiento y los censos con perro así lo demuestran, encontrándose densidades que empiezan a parecerse a lo que se considera normal para las fechas en las que nos encontramos.

El viento Sur nos está dando una tregua y hemos disfrutado de noches claras y con apenas viento, lo que facilita el desplazamiento migratorio de las becadas. Sabemos que son aves que, por su constitución y al volar generalmente en solitario, no son amigas de emigrar con fuertes vientos en contra.

A partir del domingo 10 se va consolidando una situación de nortes e incluso noreste que podría alargarse incluso hasta el siguiente fin de semana. Esta captura de pantalla de portal Windy para la madrugada del lunes 11 así lo muestra.

En paralelo también observamos una bajada de temperaturas hasta valores normales, incluso con anomalías negativas y heladas en gran parte de Centroeuropa. Podemos ver las temperaturas bajo cero representadas por el color azul en el siguiente mapa previsto para el lunes por la mañana.

No se trata de grandes olas de frío, pero sí alegra ver un cambio de tendencia respecto al calor que hemos tenido en las últimas semanas.

Siempre nos gusta traer al blog curiosidades que nos encontramos en las salidas de anillamiento. En esta ocasión tenemos la captura el viernes 8 de noviembre de una becada anillada el 29 de noviembre de 2023 y recapturada de nuevo el 1 de febrero de 2024, todo ello en la misma pradera. Un portento de orientación y fidelidad al mismo lugar de La Casa de la Becada.

Eso es todo, buenas perspectivas para el concurso de perros de muestra sobre becada del Máster CCB que se celebrará el 16 y 17 de noviembre, esperemos que se confirmen.

Seguiremos informando.

Categorías
Temporada 2024/2025

De momento, tranquilidad

Muy buenas a tod@s. Entramos en la primera semana de noviembre, fechas en las que ya deberíamos disfrutar de una densidad “seria” de becadas en Garralda. Sin embargo, los muestreos realizados en el monte con perros y durante la noche en las jornadas de anillamiento indican lo contrario.

Hayedo en todo su esplendor otoñal a la espera de las becadas

Las observaciones son testimoniales y parece que han ido a menos en las últimas jornadas tras un inicio prometedor a mediados de octubre, coincidiendo con la migración de zorzales y grullas. Hasta hubo una bonita entrada de zorzales alirrojos, especie que suele ser más tardía.

A nivel local tenemos unas condiciones que no son las más adecuadas para la llegada de becadas a Garralda. A pesar de que el terreno se encuentra en óptimas condiciones de humedad, los constantes vientos de componente Sur no contribuyen. Como hemos dicho en otras ocasiones, en esta zona necesitamos vientos del norte y esta situación se ha dado de forma muy esporádica en las últimas semanas.

Sirva de ejemplo la siguiente gráfica con la temperatura media de octubre (Línea azul) en el observatorio del Embalse de Irabia, en el bosque de Irati, casi un grado por encima de los valores históricos (Línea gris), lo que muestra la llegada de vientos cálidos a esta comarca.

A nivel más global vemos que en las zonas de nidificación de las becadas en el norte de Europa apenas ha apretado el frío hasta los últimos días de octubre. Así nos lo indican nuestros amigos del Santuario de la Becada de la isla de Vormsi (Estonia), quienes confirman un retraso de tres semanas en la migración de becadas.

El hecho de que este otoño esté siendo tan húmedo en la mayor parte de la Península Ibérica también contribuye a que exista una mayor dispersión de los pocos efectivos que van llegando. En otras ocasiones estas becadas estarían más concentradas en los hayedos húmedos de montaña, como es el caso de Garralda.

No es Escocia, es Garralda.

Con esta situación confiamos en que la meteorología se vaya normalizando hacia valores más propios del mes de noviembre y que sobre todo se alejen estos temporales de Levante que tantos daños humanos y materiales están provocando en el Este de España.

A partir del 10 de noviembre los pronósticos apuntan a que el anticiclón se colocará sobre las islas Británicas, enviando durante varios días flujos de vientos de componente Norte y temperaturas más bajas, lo que nos hace ser moderadamente optimistas para las próximas semanas si las previsiones se cumplen.

Lo que sí parece que se convierte en una tendencia que ha venido para quedarse es la escasez de becadas en la zona de Garralda en octubre, mes que tradicionalmente ha sido muy positivo, pero que en los últimos años está flojeando.

Seguiremos informando.

Este otoño no va a faltar el agua