Categorías
Anillamiento científico Biología Temporada 2021/2022

El viaje inédito de “Egieder”

Hola a tod@s. En la anterior entrada de este blog destacábamos la notable entrada de becadas que habíamos detectado en las praderas de anillamiento de Garralda desde el 14 de noviembre, entrada que se ha venido alargando durante diez días aproximadamente. A partir de ahí, parón de la migración y dispersión de los ejemplares llegados, a la espera de la teórica última ola migratoria que suele darse en los últimos días de noviembre y primeros de diciembre.

Sin embargo, la meteorología este año iba a dar un vuelta de tuerca más y el 27 de noviembre arrancaba un temporal de nieve que se ha prolongado hasta bien entrado diciembre, adelantando el invierno y condicionando la llegada de becadas a estas latitudes. Ya la noche del 26 de noviembre percibimos un descenso en la densidad de becadas en los prados, síntoma de que las aves barruntaban la que se les venía encima.

¡Doblete de becadas!

Como digo, desde ese momento se iban a suceder las nevadas, que si bien no han venido acompañadas de mucho frío, lo cierto es que sí han supeditado los desplazamientos de las becadas en fechas clave para su migración. Todos hemos podido ver vídeos de becadas desorientadas en pleno centro de Pamplona, algo que hacía tiempo no sucedía por aquí.

Buenos espesores de nieve en muchas zonas de Navarra pese a estar todavía a finales de noviembre

En el marco de estos temporales tenemos el movimiento de “Egieder”, becada que hemos bautizado así por el lugar donde fue anillada el 21 de noviembre. Se trataba de una joven tardía, como tantas que fueron anilladas en esas jornadas y que dio en la báscula 315 gramos. Con la llegada del frío lo lógico, visto desde la perspectiva humana, hubiese sido que la becada retomara la migración dirigiéndose hacia al Sur. Pero quizás porque la entrada del frente fue desde el Sur o porque intuyó que las condiciones de acogida eran mejores más al Norte, volvió a cruzar los Pirineos, desandando una parte del trayecto migratorio efectuado. Un movimiento extraño, quizás similar al que realizan algunas becadas desde la Meseta hacia el mar Cantábrico cuando les apura el frío y la nieve.

Desplazamiento curioso Sur-Norte de “Egieder” desde Garralda hacia Mont de Marsan

Así, nos llegaba la noticia a través de la Oficina de Anillamiento de Aranzadi de la captura de “Egieder” el 1 de diciembre, justo diez días después de su anillamiento. Fue cazada en el departamento de Landas, muy cerca de Mont de Marsan, a 120 kilómetros en línea recta de Garralda. Agradecer al informador de esa captura, Damien Coreau, por su inestimable colaboración, sin la cual la labor de los anilladores no tendría sentido.

Llegamos al 15 de diciembre y con esta fecha se cierra la teórica migración postnupcial de las becadas. La campaña otoñal de anillamiento en Garralda ha sido corta, pero muy intensa, con noches para recordar. Aunque tenemos que analizar los datos obtenidos, en bruto podemos decir que se ha superado con creces el ya considerado éxito de la temporada 2020/21, tanto en densidad de aves encontradas como en becadas capturadas y anilladas.

Liberando una becada recién anillada

A partir de ahora iniciamos la campaña invernal, con el control de las becadas ya anilladas y a la espera de que alguna ola de frío en Europa pueda traernos algún regalo navideño en forma de entrada de más aves.

Seguiremos informado.