Categorías
Anillamiento científico Censos con perro Temporada 2022/2023

Llegaron las lluvias y las becadas

En la anterior entrada de este Blog ya se atisbaba un final de octubre bastante difícil para los terrenos de La Casa de la Becada. La llegada de un flujo continuo de viento Sur procedente de África acompañado de temperaturas anormalmente altas, rompiendo todos los registros (Noches por encima de los 20ºC) acabaron de estropear la capacidad de acogida del medio para las becadas. En las primeras salidas nocturnas a las praderas apenas vimos un par de despistadas, con los campos realmente secos. Con los censos con perro los avistamientos también seguían siendo anecdóticos, como mucho una o dos por jornada. Estaba claro que el flujo migratorio, en caso de haberlo, estaba pasando de largo.

Con los últimos días de octubre y primeros de noviembre se ha producido un paréntesis en esta tendencia y con cierto alivio observamos como las lluvias y el fresco han llegado a Garralda, incluso con nieve en cotas por encima de los 1.500 metros el 4 de noviembre.

Así, en los mapas de AEMET vemos como el balance hídrico en nuestra zona ha mejorado sensiblemente.

Por otro lado, vemos que las precipitaciones en la última semana casi llegan a los 60 litros por metro cuadrado en la estación de Aurizberri/Espinal.

Así, la salida de anillamiento del 4 de noviembre se afrontaba con bastante optimismo y las previsiones positivas se confirmaron con una densidad muy bonita de becadas en las praderas, esta vez sí, plenas de humedad.

Primeras becadas anilladas de la temporada

Como sorpresa, hemos podido constatar que las becadas capturadas presentaban unos pesos extrañamente elevados para las fechas de migración en las que nos encontramos, con varias becadas por encima de los 330 gramos. Por ello, cabe pensar que estas aves están encontrando bastante comida en sus paradas durante el trayecto migratorio o tal vez llevaban varios días por aquí y todavía no habían dado la cara.

También y como viene siendo habitual, vamos encontrando viejas conocidas de Garralda, con recapturas de tres ejemplares:

  • Una becada anillada en noviembre de 2020 y recapturada en marzo de 2022.
  • Una becada anillada en diciembre de 2020 siendo ya adulta y recapturada en noviembre de 2021.
  • Una becada anillada en marzo de 2021.

Todas ellas recapturadas en la misma pradera donde fueron anilladas, lo que da idea de la gran fidelidad de estas aves a los mismos lugares y el papel beneficioso que juegan reservas como La Casa de la Becada para la supervivencia y conservación de esta especie.

Al mismo tiempo, los participantes de los censos con perro han detectado un mayor presencia de aves en los hayedos de Garralda y las jornadas de disfrute con nuestros compañeros perrunos van en aumento. Una gozada poder recorrer estos bosques en la plenitud del otoño y gozar de las muestras de los canes.

Buenas sensaciones de cara a los eventos que nos esperan el fin de semana del 12 y 13 de noviembre, con el concurso fotográfico FOTOBECADA y la primera prueba del XV Máster CCB de perros de muestra sobre becada, sin muerte.

¡Os esperamos!