Se cernían nubarrones negros amenazando la celebración de las primeras Jornadas de la Becada en Garralda. Finalmente no fueron para tanto, el tiempo nos dio una tregua e incluso la suave lluvia caída fue una aliada después de las semanas de sequía padecidas. Así, podemos calificar de rotundo éxito el de este pasado fin de semana.
Los hayedos de Garralda se vistieron con sus mejores galas para recibir a los visitantes que se acercaron al valle de Aezkoa para disfrutar de dos días con la pasión de la becada o sorda en el punto de mira.
El sábado a las ocho de la mañana la plaza del ayuntamiento de Garralda era el lugar de encuentro para los aficionados a la cinofilia, con la apertura de la XIV edición del Máster CCB de perros de muestra, que por primera vez se iba a disputar en los terrenos de La Casa de la Becada. Los más de treinta ejemplares de setter inglés venidos de todo el norte de España y Andorra se iban a repartir en dos zonas o baterías, en las cuales su trabajo iba a ser juzgado en turnos de treinta minutos. En ese tiempo los canes, corriendo en parejas, debían demostrar su oficio y pasión por la becada, tratando de encontrar la emanación de algún ave y quedar en muestra. Si después de esto lo jueces consideran que el perro ha realizado un recorrido en la máxima nota le otorgarán la calificación de Ejemplar Altamente Cualificado.
Sin embargo, la jornada discurrió con poca densidad de becadas y tan solo Dana, una setter inglés venida de Andorra y propiedad de Miguel Moreno, pudo encontrar y bloquear una sorda, calificando los jueces su trabajo con un 1º EXCELENTE.
En la jornada dominical, el temporal anunciado provocaba que hubiera menos perros inscritos, pero la expectación seguía por todo lo alto ante la sospecha de que la noche anterior se hubiera producido una entrada de becadas. Y las expectativas se cumplieron, porque un buen número de ejemplares fueron capaces de demostrar su valía encontrando y mostrando estas aves, para regocijo de sus propietarios y público.
Así, en la Batería A, Olaf Reina de los Pirineos, del navarro Ricardo Cornago conseguía un 1º MUY BUENO, mientras que en la batería B era otro setter inglés, en este caso alavés, el que alcanzaba la máxima calificación en este tipo de concursos, un EAC. Se trata de Mostitxualde Laster, de Ikatz Pérez de Arriba. En este misma batería Dana volvía a repetir el éxito de la jornada del sábado con un 2º EXCELENTE.
A continuación Mostitxualde Hil y Mostitxualde Lur, también de Ikatz Pérez de Arriba y Lor de Castrocan, del gallego Miguel Montoiro, todos con la calificación de MUY BUENO.
Tras la prueba, el bar Errotaberri de Garralda albergaba la entrega de premios y el rapport o resumen de la prueba, emitido por los jueces del Máster CCB Faustino Alonso, Jordi Barbeta, Xavier Álvarez y José Ramón Lavin.
Si los perros eran protagonistas por la mañana, las charlas del sábado por la tarde no se quedaron atrás y con numerosa asistencia de aficionados a la caza y naturaleza, tanto de la zona de Garralda como foráneos, se habló largo y tendido alrededor de la becada en los locales de la sociedad La Garraldina.
Abrió las jornadas el alcalde de Garralda, Gurutz Gorraiz, pasando la palabra a la Consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Itziar Gómez, quien destacó este proyecto como pionero en Europa Occidental, poniendo el valor la ganadería tradicional y la explotación sostenible de los bosques del Pirineo navarro como garantes de la conservación del hábitat para especies como la becada. También resaltó la contribución de este tipo de proyectos al desarrollo turístico de los valles pirenaicos. Por último, indicó el compromiso de su Departamento con esta iniciativa, apoyando económicamente la colocación de dispositivos de seguimiento por satélite de las becadas que visitan La Casa de la Becada de Garralda durante la temporada 2021/22.
Acto seguido se emitió el documental “El vuelo de la becada”, grabado en Garralda por Javier Gónzalez Purroy, siguiendo con la charla de David Gonçalves, de la Universidad de Oporto y experto en gestión de la becada, quien insistió en la importancia de la colaboración de los cazadores en todos aquellos estudios que persigan una gestión sostenible de las especies cinegéticas a largo plazo. De acuerdo con la información obtenida por las distintas asociaciones de cazadores europeas en los últimos veinte años las poblaciones de becadas del Paleártico Occidental siguen una tendencia estable, con altibajos dependiendo de las circunstancias propias de cada temporada. Al mismo tiempo mostró como la proporción de sexos o edades de las becadas cazadas pueden variar en función del punto de la ruta migratoria en la que han sido capturadas.
Por último, las charlas concluyeron con la presentación de José Baldó, juez de perros de muestra, reconocido cinófilo y titular del afijo Piedrallada, quien hizo un recorrido sobre las características que a su juicio deben tener los perros de caza y competición, lo que dio lugar a un animado debate.
Para concluir las jornadas se hizo una salida nocturna al campo, mostrando a los interesados las labores de anillamiento que se llevan a cabo en La Casa de la Becada, con un buen resultado de capturas.
Desde la organización de las Jornadas (Club de Cazadores de Becada y Ayuntamiento de Garralda) queremos agradecer a los participantes, jueces y público su presencia, la buena disposición, compañerismo y deportividad demostrada a lo largo del fin de semana, así como al Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra por el soporte a iniciativas de este tipo.
Eskerrik asko!!!!